Noticias

 
Agricultura y Pesca recoge las demandas y daños del sector por la E. Coli

Agricultura y Pesca recoge las demandas y daños del sector por la E. Coli

Freshuelva se ha reunido, junto a otros representantes del sector hortofrutícola, con el viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Ignacio Serrano, para trasladarle las demandas y daños que ha tenido el sector tras la alerta sanitaria decretada por Alemania tras la crisis de la E. Coli.

Antes de comenzar el encuentro, el viceconsejero aseguró que tan sólo 43 hectáreas de frambuesa de la provincia de Huelva, que fueron arrancadas en verde, se adaptan al decreto de la Comunidad Europea (CE) para solicitar ayudas. Algo que no podrán hacer al no ser la frambuesa uno de los cinco productos en los que esto está permitido (pepino, tomate, lechuga, calabacines y pimientos). Además, indicó que “no existe comunicación de destrucción”, otro de los supuestos para solicitar parte de los 210 millones de ayuda.
Serrano abogó por poner en marcha campañas de promoción en el extranjero, para recuperar la confianza del consumidor y aumentar así la demanda de los productos andaluces.
Por su parte, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, explicó a los periodistas que esta crisis ha tenido consecuencias en los frutos rojos, “sobre todo en la imagen y las anulaciones de pedidos”, a lo que ha añadido que “ha sido menor en la cosecha en verde porque estábamos en plena campaña pero se han cerrado fronteras, un problema importante”.
Sobre el cierre de fronteras en países como Rusia, Domínguez Guillén ha apuntado que “camiones de algunos de nuestros socios han estado 7 y 8 días parados”. Además, el gerente ha argumentado que las comercializadoras “aprovecharon la coyuntura para aprovecharse de la parte débil de la cadena, el agricultor, anulando pedidos y bajándole los precios”.
Compartir Imprimir