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El sector de las fresas y berries de Huelva aumenta su presencia en la sexta edición de Fruit Attraction

El sector de las fresas y berries de Huelva aumenta su presencia en la sexta edición de Fruit Attraction

La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, Freshuelva, vuelve a apostar por la feria dedicada a las frutas y hortalizas que se inaugura hoy en Madrid, Fruit Attraction, y lo hace con un stand de 80 metros cuadrados que duplica la superficie del espacio de trabajo que la organización tuvo en la pasado edición de esta feria internacional.

La sexta edición de la Fruit Attraction tiene un marcado carácter saludable y nutricional para el sector de los frutos rojos onubenses, aspectos en los que se quiere avanzar para convertirlos en elementos diferenciadores que abran nuevos mercados a las berries.

En el contexto actual, la diversificar y encontrar nuevas alternativas comerciales son objetivos más obligados teniendo en cuenta el convulso mercado agroalimentario europeo tras el veto ruso. Por eso, el sector onubense apuesta por fortalecer el mercado de los países nórdicos, dentro del continente europeo, que cada vez demandan más productos onubenses. De la misma forma, la feria servirá para fortalecer lazos comerciales en los mercados asiáticos, muy interesantes para las berries.

La Asociación, y por ende el sector, ha acudido a cada una de las seis ediciones de este evento, donde además se cierran cada campaña contactos comerciales con los mercados internacionales más importantes, ya que se celebra en una época propicia para ello, cuando está teniendo lugar la plantación de la fresa en la provincia de Huelva.

Otro de los objetivos del sector con su presencia en esta feria, como viene siendo tradicional, es el relanzamiento del resto de berries, además de la fresa, que van adquiriendo protagonismo e importancia cada campaña.

La diversificación del sector de los frutos rojos ha ayudado al sector a ser fuerte ante la crisis del consumo. La frambuesa, la mora y el arándano van aumentando su cuota de mercado cada temporada debido, sobre todo, a la calidad de la fruta y las múltiples cualidades beneficiosas que tiene su consumo para el organismo, respaldadas por diferentes estudios.

Inauguración. Un total de nueve empresas del sector de la fresa de Huelva está presente en este certamen, la única a nivel nacional para el sector de las hortalizas y frutas. Junto a Freshuelva, que representa a todos sus asociados, en Fruit Attraction están presentes con stand propio las entidades Plus Berries, Grufesa SAT, Fresón de Palos, Cuna de Platero SCA, Fresgarrido SL, Onubafruit, Grupo Euroberry – Hortifruit, Surexport e Interterra-SAT Agromedina.

También acuden a la feria las empresas Bonafru, Doñana 1998, El Pinolar, Frutas El Pinar y Lojovi, que realizarán sus intercambios y reuniones de trabajo en el espacio de Freshuelva.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha visitado el stand onubense tras la inauguración de la feria, acompañada de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La representante del Gobierno central ha alabado el trabajo Freshuelva, mientras Susana Díaz ha destacado la calidad como diferenciación de los productos onubenses.

Las cooperativas y empresas onubenses aprovechan este marco incomparable para promocionar o lanzar algunas de sus novedades, como es el caso de Cuna de Platero, que presenta su nueva línea de berries Premium en la Fruit Attraction, bajo el lema ‘La calidad no es la meta, es el camino’. Además, comenzará la colaboración en el programa ‘Food Chain Partnership’ de Bayer para el 100% de las 800 hectáreas que la cooperativa dedicará a la fresa esta campaña.

Otra de las empresas presentes en la feria, Plus Berries, que en la pasada edición presentó en la feria su nuevo catálogo de productos, este año expone un novedoso envase para el producto en forma de fresa.

Clausura de ‘Fresh & Fruit’. La primera jornada de la Fruit ha coincidido con la clausura del simposio sobre berries ‘Fresh & Life’, organizado por Freshuelva, Fepex e Ifema, que ha sido clausurado por la consejera de Agricultura, Elena Víboras, que ha señalado la comercialización y la promoción como dos de los grandes retos del sector. En este punto, ha destacado que la difusión de los valores nutricionales de las berries puede dar un nuevo impulso a la promoción y ha postado porque esta ventaja de los productos onubenses encuentre una difusión y una estrategia de marketing adecuadas.

En la jornada también han tenido lugar dos ponencias, la primera de las cuales ha disertado sobre la producción y el marco social de las berries de la provincia de Huelva. El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, y el gerente de la entidad, Rafael Domínguez, han hecho un repaso a la evolución del sector tanto en sus formas de producción como en las hectáreas y toneladas producidas, comercializadas y exportadas.

Con estos argumentos, han resaltado la importancia del sector para el empleo y la economía de la provincia, por lo que han hecho un llamamiento a la colaboración con el mismo, tras resaltar los esfuerzos de los frutos rojos por respetar el entorno en el que se producen con las técnicas más sostenibles.

El ciclo de intervenciones técnicas lo ha cerrado el CEO de la empresa noruega BAMA, Rune Flaen, que ha disertado sobre las posibilidades de comercialización y distribución de las berries, exponiendo el modelo escandinavo muy basado en una trabajada estrategia de marketing.

Por último, el ex presidente del Gobierno Felipe González ha trasladado su visión global del mundo al futuro de la agroalimentación y, en concreto, de las berries, sentenciando que los países de Asia como China, que ya concentran el poder económico, necesitarán importar alimentación para poder abastecer al 60 por ciento de su población.

A su juicio, la agroalimentación es una oportunidad en la economía actual si se compite bien, refiriéndose a que no se puede competir con bajos salarios, sino con calidad. Por ello, ha concluido que “el mundo es más que Europa u el mundo está esperando a las berries”.

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