Noticias

 
El sector de los frutos rojos consolida sus mercados europeos y abre nuevas vías de negocio en Fruit Logística

El sector de los frutos rojos consolida sus mercados europeos y abre nuevas vías de negocio en Fruit Logística

El sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva ha estado presente en la Fruit Logística (Berlín, Alemania) que hoy echa el cierre, en la que Grufesa, Surexport, Plus Berries y Euroberry –con stand propio- y Cuna de Platero y Bonafru -en un stand compartido de Extenda- han estrechado lazos para consolidar los mercados europeos actuales y han abierto la posibilidad de comenzar nuevas rutas para exportar las berries onubenses.

La feria hortofrutícola más importante a nivel mundial y que reúne a importantes agentes del sector ha ofrecido a las empresas onubenses la oportunidad de promocionar sus nuevos formatos o productos, como es el caso de Grufesa, que ha presentado un envase especial para celebrar San Valentín -una cubierta de cartón para las cajas de fresas con un diseño original y atractivo, que incluye la palabra LOVE (amor) a través de cuyas letras se ven las fresas-; o de Cuna de Platero, que ha mostrado su apuesta en innovación y calidad en los procesos con la implantación del programa Food Chain Partnership de Bayer, así como su nueva línea de berries premium Berrycatessen.

De la misma forma, las empresas han aprovechado su presencia en Berlín para afianzar las líneas de negocios, sobre todo, con los principales mercados a los que se destinan las fresas y berries de Huelva, como son Alemania, Francia y Reino Unido.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha destacado que las empresas del sector han contactado con empresas procedentes de Asia, de países como Malasia o Singapur, para tratar de que las berries onubenses puedan llegar a este destino. En este sentido, ambas han estado puliendo la necesidad de adaptar el formato de los frutos rojos y la logística necesaria para el transporte, de forma que pueda establecerse una nueva vía comercial.

El sector onubense ha contado con el apoyo de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, que ha acompañado a los productores y se ha interesado por la producción de fresas y berries, destacando la importancia de un sector como el onubense que “cada año crece en exportaciones”. El sector ha trasladado a la consejera la importancia de eventos de promoción como Fruit Logística, para que se pueda corroborar la calidad de los productos.

La consejera también ha participado en la ‘Presentación Gastronómica de Andalucía’, organizada por la Embajada de España en Alemania y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Al acto, que ha contado con la presencia del embajador de

España en Alemania, Pablo García-Berdoy, han asistido representantes de las empresas exportadoras de frutos rojos onubenses.

El sector también ha contado con el respaldo de la diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medioambiente y Agricultura de la Diputación de Huelva, Esperanza Cortés, que ha destacado que las empresas de la provincia, primera productora de fresas y berries en Europa, “acuden a Fruit Logística avaladas por la calidad y la excelencia de sus productos y encuentran en la muestra la mejor plataforma para darse a conocer y cerrar acuerdos comerciales”.

La diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medioambiente y Agricultura ha conocido de primera mano los avances conseguidos por este sector en comercialización y exportación de sus productos, en el cultivo de nuevas variedades o en la aplicación de las técnicas de producción. Esta contribución de la institución provincial se enmarca en la línea de colaboración que viene manteniendo con el sector agrícola de la provincia y que facilita la presencia de los productores en esta feria.

Fruit Logística cuenta con una superficie de 97.026 metros cuadrados totales y 54.368 netos de exposición que en la pasada edición acogieron a 2.600 expositores de 84 países

 

Compartir Imprimir