Noticias

 
El sector fresero trabaja para reducir las emisiones de CO2 de sus productos a la atmósfera

El sector fresero trabaja para reducir las emisiones de CO2 de sus productos a la atmósfera

El sector fresero onubense vuelve a estar a la cabeza en protección y cuidado del medio ambiente. En el marco de las jornadas ‘La huella de carbono como estrategia competitiva para el sector de la fresa’, organizadas por la Asociación de Productores y Exportadores onubenses de Fresa, Freshuelva, y la Junta de Andalucía, el sector ha firmado un convenio de colaboración con la administración con el que adquiere el compromiso de trabajar para reducir la huella de carbono de sus productos, las fresas y berries de Huelva.

Para hacerlo, las empresas deberán calcular las emisiones de CO2 de su proceso productivo y poner en marcha medidas para reducirlas, aminorando así esta huella de carbono. Los resultados se incluirán en la guía elaborada por la administración, que ya existe para otros productos como el tomate y el vino y a la que ahora se suman las fresas y el resto de berries.

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha hecho hincapié en que se trata “de una petición del sector, que suma a la actividad en el control biológico de plagas y otras acciones que ya desarrolla esta iniciativa”, demostrando así su compromiso con el medio ambiente. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha valorado esta iniciativa puesta en marcha por las empresas de frutos rojos de la provincia de Huelva y ha recordado que se trata de una acción ‘de vanguardia y compromiso’ con el entorno, en el que las empresas asociadas a Freshuelva ‘se adelantan a la que será una directiva europea y obtienen un sello de calidad’.

La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, que también ha estado presente en el acto, ha reconocido el ‘liderazgo’ de la fresa y berries de Huelva y ha argumentado que el estudio y reducción de la huella de carbono ‘es una herramienta que todo el sector agroalimentario andaluz debe empezar a desarrollar’.
Las jornadas, que se han desarrollado en las instalaciones de la cooperativa Costa de Huelva, situada en Lucena del Puerto, han servido para conocer las últimas novedades en esta materia conocer las oportunidades que ofrece al sector esta iniciativa, que le suma competitividad y responde así a las peticiones de los mercados más exigentes. Ha cerrado el encuentro una mesa redonda sobre ‘Estrategias sostenibles en el sector agroalimentario’, moderada por el director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta, José Fiscal, en la que han participado el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez; el director de Calidad y Medio Ambiente de Acesur, Manuel González; el director general de Castillo de Canena, Francisco Vañó; el presidente de EPEA, Juan Antonio Caballero; el director de Servicios, Calidad e Innovación de Cooperativas Alimentarias, Juan Sagarna.
CO2 2
CO2 3
Compartir Imprimir