Noticias

 
Europa destaca el modelo laboral del campo onubense con los temporeros extracomunitarios

Europa destaca el modelo laboral del campo onubense con los temporeros extracomunitarios

Los europarlamentarios han destacado que el sector agrícola de la provincia tiene una experiencia “riquísima” en cuanto a los contratados en origen. Asegura que los mínimos que establecerá la nueva directiva sobre estos trabajadores “ya se cumplen” en Huelva.

La provincia de Huelva no sólo está a la cabeza en cuanto a producción y exportación de fresas y frutos rojos si no que, y así lo ha puesto de manifiesto el Parlamento Europeo, es ejemplo en el resto de los 27 países por su modelo laboral con los temporeros extracomunitarios.
Ha sido la idea principal que han manejado tanto Alejandro Cercas (Socialistas y Demócratas Europeos) como Verónica Lope (Partido Popular Europeo), que han participado en el seminario ‘El trabajo temporero. El Parlamento Europeo decide’ para analizar la nueva legislación sobre trabajadores temporeros extracomunitarios que llegan a Europa para trabajar en empleos “de temporada”, como el agrícola y el turístico. Cercas ha asegurado que la provincia tiene “una experiencia riquísima” en cuanto a la migración circular –contrataciones en origen con compromiso de retorno– y “se puede exportar”.
A su juicio, el sector agrícola onubense es “una enorme escuela de aprendizaje”. Por su parte, Lope ha indicado que el agro onubense ha manifestado que “cumple muchos más aspectos que los mínimos que establecerá la nueva legislación y hay países que no cumplen ese mínimo. Si somos ejemplo, mejor, hay que explicar fuera que trabajamos con mejores condiciones”.
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, que asistió al seminario, valoró que Europa resalte el trabajo que se realiza en Huelva, ya que “hay otros países como Italia o Francia que no salen a la palestra en el incumplimiento de la normativa’ y que ‘incluso antes de salir la normativa están por debajo de nosotros’. En este sentido, el gerente manifestó su confianza en que “la normativa venga a unificar criterios en todos los ámbitos y por ello también en materia de seguridad alimentaria”.
Contenido de la normativa
Cercas ha desgranado “algunas de las condiciones mínimas que establecerá esta nueva directiva para trabajadores inmigrantes en Europa tendrán que ver con la obligatoriedad de hacerles llegar el contrato por escrito en su lengua materna; tener resuelta la vivienda del temporero antes de su venida; que trabaje en igualdad de condiciones que el empleado nacional; que el pago por la vivienda no sea desorbitado; el viaje de ida y vuelta será abonado por el empresario; los contratos no deben superar los seis meses de duración; y que cuenten con los mismos convenios colectivos y condiciones de la Seguridad Social que los nacionales”. Estos temas, “en Huelva ya se están cumpliendo, pero no ocurre así en el resto de Europa”.
Finalmente, los europarlamentarios se han referido a la afectación del acuerdo agrícola con Marruecos al sector agrícola español. El socialista Alejandro Cercas ha apuntado que el convenio se firmó ‘sin el voto de los europarlamentarios españoles porque no daba garantías’ y ha apuntado que exigirán ‘garantías excepcionales’ al mismo. Por su parte, la representante del PP Verónica Lope ha insistido en que intentarán que ‘haya más controles y que se cumpla a rajatabla. Tenemos que confiar en que se cumpla’.
Compartir Imprimir