Noticias

 
Expertos analizan la resistencia a los fitosanitarios en la fresa en una jornada organizadas por Freshuelva

Expertos analizan la resistencia a los fitosanitarios en la fresa en una jornada organizadas por Freshuelva

Freshuelva ha organizado una jornada, celebrada en la sede del Ifapa, en las que diferentes expertos han analizado varios aspectos de la resistencia a los fitosanitarios en cultivos como la fresa.

El coordinador de Frac España, Daniel Mulas, expuso que los fungicidas juegan un papel fundamental en la protección de los cultivos, añadiendo que la pérdida de un fungicida en la agricultura actual como consecuencia de la resistencia que los hongos desarrollan al mismo es un problema que afecta a todos.

En este sentido, explicó FRAC España es un comité nacional de empresas del sector de los fitosanitarios que se enmarca en FRAC Internacional, que trabaja para prolongar la eficacia de los fungicidas susceptibles de aparición de resistencias y para limitar las pérdidas que la aparición de estas resistencias pueden ocasionar en los cultivos. Este grupo tiene como objetivo fundamental la difusión de estrategias para un buen uso de los productos fungicidas para la prevención y el manejo de los fenómenos de resistencia.

Por su parte, la investigadora del grupo Biología y Control de Enfermedades de Planta del IHSM-UMA-CSIC La Mayora y asesora científica de FRAC España, Lola Fernández Ortuño, abordó el programa de monitorización de resistencia a fungicidas “Campos de Fresa”, por el que cada agricultor conocerá exactamente los fungicidas que debe usar y los que debe evitar en su parcela, evitando así costes económicos y ambientales innecesarios.

Según expuso, el programa consta de un kit de campo, que permite evaluar todas las clases de fungicidas autorizadas en España para combatir la enfermedad de la botritis; y una aplicación web que, tras analizar los resultados obtenidos con el kit, generará un informe con recomendaciones que se enviará al agricultor. Con estos resultados se contribuye al desarrollo de una agricultura más sostenible y productiva en el cultivo de la fresa.

Resaltar el ofrecimiento por parte de Lola Fernandez a los agricultores y técnicos para el análisis gratuito de botritis y sus resistencias a los fungicidas autorizados en su programa de monitorización, de forma que sirva para que algunos técnicos se animen a enviar muestras, todo ello siguiendo las instrucciones que explicó al final de su ponencia sobre como recoger las muestras y donde enviarlas para su análisis y valoración.

El coordinador de IRAC España, César Blanco, refirió que IRAC España es un comité formado por empresas del sector de fitosanitarios con actividad en el ámbito español, miembro de IRAC Internacional, fundada en 1984, de forma que facilita una respuesta de la industria a los fenómenos de desarrollo de resistencia a insecticidas y acaricidas.

De la misma forma, añadió que IRAC España tiene como objetivo fundamental el desarrollo y difusión de estrategias de buen uso de los productos insecticidas y acaricidas para la prevención y el manejo de los fenómenos de resistencia por lo que se centra en dos grandes líneas fundamentales de trabajo: Divulgación y formación sobre condiciones de resistencias a insecticidas y acaricidas en España (conferencias, material didáctico, etc.) y Desarrollo de proyectos locales que ofrezcan un conocimiento de situaciones reales de sensibilidad y que sean la base de recomendación de estrategias anti-resistencia.

Por último, la responsable de Buenas Prácticas Agrícolas en la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), María del Carmen Márquez, explicó que la industria fitosanitaria, preocupada por que se haga un buen uso de los productos fitosanitarios, invierte en programas de uso seguro de fitosanitarios y buenas prácticas agrícolas.

Según destacó, la preocupación no es sólo por sacar productos al mercado que sean eficaces contra plagas y enfermedades, sino que también preocupa que dichos productos sean usados correctamente salvaguardando la salud del operario y del medioambiente; invirtiendo en proyectos para la minimización de la escorrentía y la deriva y la mejora de maquinaria de aplicación, (como el proyecto TOPPS de protección de las aguas), protección del operario, (trajes, máscaras, guantes), (proyecto SUI), etc.

Ponencia FRAC España

Ponencia Monitorización botritis fresa

IRAC España

Ponencia Buenas Prácticas Agrícolas

Compartir Imprimir