Noticias

 

Freshuelva alerta del impacto “devastador” que tendría el acuerdo UE-Marruecos

El ponente del informe sobre el protocolo agrícola de este acuerdo, el europarlamentario francés del grupo Los Verdes, José Bové, ha pedido al Parlamento Europeo que no lo apruebe.

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha alertado sobre el impacto “devastador” que tendría en todo el sector fresero el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, al tiempo que ha mostrado su rechazo al mismo. Por ello, el sector ha mostrado su conformidad con el ponente del informe sobre el protocolo agrícola de este acuerdo, el europarlamentario francés del grupo Los Verdes, José Bové, quien ha pedido en la reunión de la Comisión de Comercio Internacional que el Parlamento Europeo lo rechace.
Entre los argumentos mostrados por Bové en la Comisión de Comercio se encuentran “las diferencias de costes salariales entre Marruecos y los países de la UE, ya que en el país magrebí el coste de la mano de obra diaria es de cinco euros”, así como ha expuesto que “los derechos laborales no se respetan”.
Por ello, el gerente de la asociación, Rafael Domínguez, ha recordado que este acuerdo con Marruecos perjudicará “al sector fresero de la provincia de Huelva y, por ende, al de toda España”. Así, Freshuelva advierte de que “el acuerdo, actualmente en vigor, ya está teniendo consecuencias negativas para las zonas productoras, tanto en el ámbito del empleo como de la viabilidad económica de las explotaciones, puesto que en el protocolo se prevé la práctica liberalización no sólo en hortalizas sino también en frutas como la fresa”.
Freshuelva ha solicitado además que se equiparen las condiciones de este convenio a las que han llevado a la Comisión Europea (CE) a rechazar el acuerdo de pesca con este país tercero, como son la sostenibilidad ambiental, la rentabilidad económica y legalidad internacional.
En este sentido, ha pedido también que se exija a Marruecos “las mismas condiciones y normativas que se cumplen en la UE, tanto en producción y mano de obra, como en trazabilidad y seguridad alimentaria’, para que el sector onubense “no trabaje en desventaja”. En este sentido, ha recordado que las berries onubenses son “uno de los motores económicos y de empleo en la provincia de Huelva”, al tiempo que ha indicado que “no se trata de un sector subsidiado, sino que es autosuficiente y competitivo”.
El proyecto de informe de la Comisión de Comercio Internacional será votado el próximo 25 de enero y el Pleno del Parlamento Europeo lo hará, previsiblemente, en la sesión del mes de febrero de 2012.
Compartir Imprimir