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Freshuelva apuesta por llevar el arándano onubense al mayor número de mercados

Freshuelva apuesta por llevar el arándano onubense al mayor número de mercados

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha apostado por llevar el arándano onubense al mayor número de mercados y a los más lejanos posibles durante su intervención en la clausura del 9º Seminario Internacional de Arándanos ‘Mercado europeo del cultivo del arándano: actualidad ténicoa y comercial de la industria’, celebrado por primera vez en España, en Punta Umbría (Huelva)

Alberto Garrocho ha agradecido a las entidades organizadoras de estos seminarios, AGQ Lab y Blueberries Consulting el haber elegido y erigido a la provincia de Huelva como un epicentro importante de la producción de arándanos. Para Freshuelva, ha destacado, es una enorme satisfacción que un seminario que se ha celebrado anteriormente en grandes países productores de arándanos, como Chile, Perú, México o Argentina haya elegido Huelva como destino ideal para reunir al sector al otro lado del charco.

A su juicio, «esto supone un gran impulso para que el sector nos vea como un referente en Europa de la producción de arándanos, y nos anima a seguir trabajando por el desarrollo de este cultivo en nuestra provincia en las mejores condiciones, con las mejores tecnologías y con el ánimo de llevar nuestra fruta al mayor número de mercados y a los más lejanos posibles».

En este sentido, el máximo representante de Freshuelva ha recordado que el arándano es un cultivo relativamente joven en nuestra provincia, que surge junto a la frambuesa y a la mora para complementar el de la fresa, en el que la provincia de Huelva es el mayor productor europeo y el segundo a nivel mundial por detrás de Estados Unidos. Sin embargo, «la producción del arándano en nuestra provincia ha crecido de forma paralela a lo que lo ha hecho su demanda en el mercado. Una vez más, nuestros agricultores han sabido adaptar sus producciones a las necesidades de los mercados y, una vez más, vamos a seguir aplicando las nuevas tecnologías y la investigación para seguir avanzando en procesos más sostenibles», ha resaltado.

En este sentido, ha considerado que, sin duda, «para nosotros, países productores por excelencia como Chile y Perú, son un gran espejo en el que nos miramos y de los que copiamos su buen quehacer en el cultivo del arándano», de hecho, fueron dos de los países invitados en el Tercer Congreso de Frutos Rojos, celebrado el pasado mes de junio, precisamente con el objetivo de enriquecernos con su experiencia en producción y comercialización del arándano.

Garrocho ha destacado que a los productores de Huelva «nos interesa mucho aprender del camino andado, sobre todo, por los productores chilenos, para llegar al mercado de China, sin duda, el más atractivo a nivel mundial actualmente», tras lo que ha recordado que, el pasado mes de octubre, en el contexto de la Fruit Attraction de Madrid, formalizó un convenio de colaboración con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), en representación del Comité de Arándanos de este país.

Merced a este acuerdo, tanto Freshuelva como Asoex organizarán visitas y misiones entre las dos asociaciones; fomentarán la promoción y el intercambio de experiencias en aspectos organizacionales; realizarán acciones conjuntas; intercambiarán información sobre exportaciones; e incentivarán todas las acciones de promoción e intercambio entre las dos asociaciones.

Por último, el presidente de Freshuelva también quiso agradecer la presencia de los representantes de la industria española y onubense del arándano, así como a los investigadores y empresas internacionales de países como Italia, Portugal, Chile, Polonia, Estados Unidos, Alemania o Colombia, que han tenido a bien venir a Huelva a debatir sobre las últimas innovaciones técnicas y las claves que favorecen el desarrollo productivo y comercial del arándano.

 

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