Noticias

 
Freshuelva culmina la campaña con una producción de 302.600 toneladas de fresa y un aumento del 19%

Freshuelva culmina la campaña con una producción de 302.600 toneladas de fresa y un aumento del 19%

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha culminado la campaña 2011-2012 con una producción total de  fresa de 302.600 toneladas (t), lo que supone un 19 por ciento más que en la anterior.

Por otro lado, la facturación del sector con este fruto rojo ha sido de 404,1 millones de euros, un 18 por ciento más que en la campaña pasada. A pesar de este aumento en el valor total de la fresa, el precio medio de esta temporada ha caído un 3,5 por ciento respecto al de la anterior.

Del total de fresas recolectadas, en torno al 75 por ciento se ha comercializado para su consumo en fresco, un total de 226.700 t, y el resto, casi un 25 por ciento, para la industria, un total de 75.900 t, habiendo aumentado la cantidad de producto para este destino un 38 por ciento. La producción en fresco comercializada creció un 19 por ciento respecto a la campaña de 2011.

La campaña se adelantó varias semanas debido a las buenas temperaturas y la luminosidad de finales de diciembre e inicios de enero. Hasta marzo aumentó la fresa comercializada, aunque a un menor precio que en campañas anteriores, y es en la segunda quincena de abril cuando el consumo se paraliza, caen los precios y se destina parte de la fresa a industria por la imposibilidad de cubrir costes. Pero en las primeras semanas de mayo se produjo una ligera recuperación de las cotizaciones para consumo en fresco. La recolección comenzó a descender debido al fuerte calor durante este mes, destinándose la producción a mercado nacional e industria a primeros de junio.

La producción de frambuesas ha sido de 11.010 t, una cantidad similar a la de la campaña anterior, de las que en torno a 160 t se ha destinado a su uso industrial. El precio de esta berry ha subido un 2 por ciento, facturando aproximadamente la misma cantidad que la campaña pasada, un total de 70,75 millones de euros.

Tanto los arándanos como las moras continúan con la campaña. En el caso del arándano, la producción ha aumentado hasta ahora un 36 por ciento y el precio un seis por ciento. La mora, por su parte, ha caído su producción un 30 por ciento, habiendo subido su valor un 28 por ciento.

El sector destaca que la campaña actual se ha alargado debido a la incursión de las variedades tempranas, que han sabido solaparse con las más tardías y han provocado que exista producción durante más tiempo. La característica predominante durante toda la temporada ha sido la calidad de la fruta, sobre todo en la primera parte de la temporada, hasta el mes de abril.

Compartir Imprimir