Noticias

 
Freshuelva firma un convenio de colaboración con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile

Freshuelva firma un convenio de colaboración con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile

La asociación de exportadores y productores de frutos rojos de la provincia de Huelva, Freshuelva, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), en representación del Comité de Arándanos de este país, con el objetivo de facilitar el intercambio comercial entre las empresas a las que representan ambas instituciones.

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, y el secretario general de Asoex, Sergio Maureira –acompañados por el director comercial de ProChile en España, Roberto Paiva, y el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro– han sellado este compromiso de intercambio de experiencias en el marco de la segunda jornada de la novena edición de Fruit Attraction, el principal punto de encuentro del sector de las frutas y hortalizas español, que, año tras año, crece y trasciende hasta fuera de las fronteras europeas.

Merced a este acuerdo, tanto Freshuelva como Asoex pretenden rubricar los contactos colaborativos iniciados en el Congreso de Frutos Rojos y que éstos se materialicen en el apoyo a la organización de visitas y misiones entre las dos asociaciones; el fomento de la promoción y el intercambio de experiencias en el campo de la asociatividad y aspectos organizacionales; la realización de acciones conjuntas; el intercambio de información sobre exportaciones; e incentivar todas las acciones de promoción e intercambio entre las dos asociaciones.

Alberto Garrocho ha destacado la importancia de este acuerdo en un momento de la actividad onubense en que la producción de arándanos ha convertido a este berry en el segundo en importancia detrás de la fresa y en el que Freshuelva y los productores no escatiman ningún esfuerzo en la aplicación de técnicas innovadoras en la producción y en la búsqueda de nuevos mercados que absorban el aumento que este cultivo ha registrado en los últimos años.

Teniendo en cuenta que el arándano presenta una mayor resistencia a largos viajes hasta llegar al consumidor que el resto de berries, que cuentan con una menor caducidad, mercados como el chileno, tienen una especial importancia para el producto onubense, que mediante este acuerdo, se promocionará en el mercado americano. Además, los productores chilenos orientarán a los onubenses en la apertura de nuevas vías comerciales, como la de China.

Por su parte, Roberto Maureira ha subrayado que este acuerdo es un paso significativo en lo concerniente a los términos de promoción, especialmente a lo concerniente al sector ‘b2b’, que no se había promovido con anterioridad. “Esta va a ser una muy buena plataforma para promover nuestros arándanos en España”. De la misma forma, Roberto Paiva ha apuntado que ProChile apoya este tipo de acuerdos de beneficio mutuo, especialmente por los lazos culturales, sociales y económicos existentes entre Chile y España.

El convenio, firmado en el stand de Freshuelva, ha contado con la presencia institucional en señal de apoyo al sector del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro; la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos; el delegado territorial de Agricultura de la Junta en Huelva, Pedro Pascual Hernández; el diputado de Agricultura en la Diputación de Huelva, Ezequiel Ruiz; el diputado territorial de la Costa, también de la institución provincial, Salvador Gómez; el director general de Fepex, José María Pozancos; el director comercial de ProChile en España, Roberto Paiva; y el director de Comercialización de Asoex para Europa y Asia, Charif Christian Carvajal.

Respaldo al sector del presidente del PP de Andalucía

Por otra parte, el stand de Freshuelva contó ayer con la presencia del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno que, acompañado del parlamentario andaluz y presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, quiso mostrar su apoyo al sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva.

 

Compartir Imprimir