Noticias

 
Freshuelva participa en los cursos de verano de la UNIA

Freshuelva participa en los cursos de verano de la UNIA

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha participado en una mesa redonda perteneciente al curso ‘Territorio, Patrimonio y Turismo. Alimentación y gastronomía de ida y vuelta. Huelva y América’, que se ha desarrollado en la Universidad Internacional de Andalucía y que aborda la relación que se da entre los recursos alimenticios, el territorio y el turismo a uno y otro lado del Atlántico.
En la mesa redonda del curso, patrocinado por la Diputación de Huelva y el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, el gerente de Freshuelva ha expuesto diferentes aspectos sobre la producción de berries en la provincia de Huelva, así como de otras frutas, cuya comercialización también es importante dentro de la economía y la alimentación onubenses.

El director del curso, Jesús Monteagudo, se ha referido a tres ejes esenciales: el territorio -Huelva e Iberomérica- como protagonista de la alimentación, “que no es ajena a la base territoria”; en segundo lugar el patrimonio “como aquello que es identitario y con lo que nos identificamos, como el jamón, las gambas…” y el turismo como tercer pilar ya que, según indica Monteagudo, “el turista que viene a Huelva nunca se olvida de ese patrimonio gastronómico, que forma parte del territorio y la identidad de la provincia”.

Y todo ello, añade el director del curso, ligado al hecho del 525 Aniversario: “una parte importante de lo que comemos vino de América y una parte importante de lo que comen ellos se lo llevamos nosotros, de manera que Europa hoy no se entendería sin la patata o el maíz, igual que América no se entendería sin el trigo o las gallinas…”.

Además de Rafael Domínguez., han intervenido en el curso ponentes como Antonio Tejera, de la Universidad de La Laguna, que se centró en el intercambio y la cultura de ida y vuelta; Pedro Antón Cantero, de Ecuador, muy conocido por sus publicaciones de alimentación y gastronomía; el experto en gastronomía onubense Bernardo Romero; la brasileña Wanderléia Brinckmann, con ‘un viaje por América Latina y El Caribe’; Gregorio Canales, de la Universidad de Alicante y codirector del curso, y Pedro García Luna, que aportó el punto de vista sanitario.

El curso ha incluido también dos salidas a la provincia: una a la Sierra -donde se visitó la fábrica de Jamones Eiriz y al Condado, para conocer el Centro del Vino y una bodega- y otra a Isla Cristina, donde se pudo conocer la fábrica de conservas USISA y la entrada de pescado en la Lonja.
Compartir Imprimir