Noticias

 
Freshuelva participa en Nantes en la Asamblea General de Eucofel

Freshuelva participa en Nantes en la Asamblea General de Eucofel

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha participado hoy en Nantes en la asamblea general de la Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas de la Unión Europea (Eucofel), en la que se debate el desarrollo del sector de las frutas y hortalizas europeas para impulsar el comercio internacional.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) y también presidente de Eucofel, Jorge Brótons, ha dado la bienvenida a todos los participantes miembros de la asamblea, entre los que se incluye Freshuelva, como parte de Fepex.

Además de aprobar las cuentas de 2016 y el presupuesto para la próxima anualidad, de han desarrollado varios grupos de trabajo en la Asamblea General de Eucofel, como el dedicado a la Cadena Agroalimentaria y el Comercio Internacional, del que ha formado parte Rafael Domínguez, junto al director general de Fepex, José María Pozancos.

Durante la jornada de trabajo, se han debatido temas muy importantes para los frutos rojos onubenses, tales como la apertura y desarrollo de nuevos mercados y las posteriores de promoción en estos mercados.

En téminos generales, la Asamblea de Eucofel estableció las líneas de acción para 2017, entre las que figuran el seguimiento y la participación en los debates sobre la PAC 2020, así como el seguimiento de la reforma del régimen específico del sector de frutas y hortalizas.

También figura como prioridad para Eucofel en 2017 el seguimiento de las negociaciones comerciales que está desarrollando la Comisión Europea con terceros países, con especial incidencia en el acceso de las producciones comunitarias a los mercados de terceros países dadas las múltiples.

Por otro lado, los socios de Eucofel adoptaron el acuerdo de establecer líneas de cooperación en el ámbito fitosanitario, con el fin de potenciar el reconocimiento mutuo para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios, así como la presentación de programas conjuntos en el marco de la política comunitaria de promoción.

La Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas, Eucofel, está constituida por asociaciones de productores de distintos Estados miembros, principalmente Francia y España. La Presidencia está ostentada actualmente por Jorge Brotons, presidente de FEPEX, siendo vice-presidentes, Laurent Bergé, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Tomate y Pepino de Francia, y Antonio Muñoz Armero en representación del Comité de Gestión de Cítricos.

Eucofel representa y defiende el interés general de las organizaciones comerciales, mayoristas y de productores (OP) de la UE, así como los productores y exportadores (intra y extra-UE) del sector de las frutas y hortalizas de la UE con respecto a la Unión Europea y otros Instituciones Internacionales.

Eucofel actúa a nivel internacional, complementando los esfuerzos y las medidas adoptadas a nivel nacional por sus miembros, con el objetivo de servir a los intereses de los productores y exportadores de la UE, esforzándose por crear unas condiciones de igualdad y garantizar condiciones más justas para los productores y exportadores de la UE. Eucofel actúa como enlace entre sus miembros, la UE y las instituciones internacionales y otras asociaciones.

 

Compartir Imprimir