Noticias

 
Freshuelva pone a disposición de la Junta sus medios para colaborar en la extinción del incendio de Mazagón y Moguer

Freshuelva pone a disposición de la Junta sus medios para colaborar en la extinción del incendio de Mazagón y Moguer

La asociación Freshuelva ha puesto a disposición de la Delegación de Agricultura todos sus medios para colaborar en la extinción del incendio que, desde el pasado sábado, afecta a las zonas de Mazagón y Moguer, entre ellas, diversas explotaciones agrícolas.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha trasladado esta disposición hoy al delegado de Agricultura, Pedro Pascual Hernández, en el trascurso de unas jornadas explicativas de la nueva normativa de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para los asociados de Freshuelva que ha organizado la Administración autonómica.

En este punto, ha destacado la labor que están llevando a cabo los agricultores de empresas asociadas con explotaciones en la zona y que están combatiendo el fuego en colaboración con los efectivos del Infoca y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que se han incorporado a los trabajos de la zona, ante la gravedad del incendio.

De la misma forma, ha rechazado de plano las “demenciales acusaciones vertidas desde determinados grupos que, buscando un interés que no tiene ningún sentido, acusan a los agricultores de estar detrás de los incendios forestales, cuando la tónica general de los mismos ha sido la entrega sin descanso y la colaboración en los trabajos para frenar el avance del fuego que, en algunos casos, como el de Las Posadillas, ha llegado hasta la misma puerta de la finca”.

En este sentido, el gerente de Freshuelva ha apuntado que Agroseguros ya se ha puesto a disposición de los afectados para comenzar con la evaluación de los daños ocasionados por el incendio, una vez que estén controlados los focos que continúan activos.

Análisis de las funcionalidades de la aplicación Recopa

Rafael Domínguez ha trasladado al delegado esta disposición en el transcurso de una reunión técnica celebrada en la sede de Freshuelva, en la que técnicos de la Delegación han repasado con empresas asociadas de Freshuelva las funcionalidades de la aplicación Recopa (Reconocimiento de Organizaciones de Productores de Andalucía), de cara al acceso a los fondos operativos con el fin de trabajar en casos prácticos que permitan que la carga de información se desarrolle de la manera más efectiva y se minimicen las incidencias en el uso del nuevo sistema.

El encuentro se produce dentro de un contexto de revisión de la normativa, que culmina con la publicación de dos reglamentos y un real decreto de desarrollo nacional. De ahí, la importancia también de abordar las novedades que se introducirán en materia de reconocimiento de unas OPFH que se erigen en un elemento fundamental para dotar de estructura y dimensión a las empresas hortofrutícolas, aglutinar la oferta y ejecutar acciones que derivan en una mejor comercialización y poder negociador de las producciones de sus socios.

El papel de los programas operativos queda patente en un impulso cifrado en Huelva, sólo en el último ejercicio, en una inversión público-privada global de 43,91 millones de euros que ha abrigado a una producción valorada en 550,64 millones de euros y se ha traducido en “más adaptación a la demanda (en cantidad y calidad), más concentración de la oferta, más la innovación, más competitividad, menores costes de producción y más sostenibilidad ambiental”. Con estos números, el campo onubense, con una marcada especialización en frutos rojos, cítricos y frutales, se sitúa, además, como referente en el conjunto de Andalucía, al acaparar el 26,92 por ciento de las 104 OPFH reconocidas en toda la comunidad autónoma, un dato sólo superado por Almería, donde, con predominio de la horticultura intensiva, se localizan 41. Por detrás, a mucha distancia, se encuentran Sevilla, con 14, y Granada, con 12.

Compartir Imprimir