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Freshuelva presentará la nueva etiqueta nutricional de los frutos rojos de Huelva en Fruit Attraction

Freshuelva presentará la nueva etiqueta nutricional de los frutos rojos de Huelva en Fruit Attraction

Freshuelva acude con novedades a la VIII edición de Fruit Attraction que se celebrará en Madrid del 5 al 7 de octubre. La principal, según ha adelantado el gerente de la asociación, Rafael Domínguez, a agrodiariohuelva.es, será la presentación de la nueva etiqueta nutricional que se incorporará, a partir de la próxima campaña, en todos los envases de frutos rojos que comercialicen los productores onubenses.

La presentación de este distintivo se llevará a cabo el día 6 de octubre, a las 10.00 horas, dentro del espacio expositivo que la Junta de Andalucía instalará en el Pabellón 6, denominado ‘Sabor en vivo‘, y donde tiene previsto realizar distintos eventos para promocionar los productos y las marcas de las empresas agroalimentarias y pesqueras andaluzas.

Los envases de fresas y berries llevarán un nuevo etiquetado nutricional a partir de la próxima campaña, merced a este proyecto que ha contado con la colaboración de CaixaBank.

Para la configuración de esta herramienta informativa para los consumidores, los especialistas del Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva) han tenido que realizar un estudio pormenorizado para determinar cuáles son los principales nutrientes que se encuentran en los frutos rojos que se producen en Huelva. Estos análisis, que han sido financiados por la asociación de productores y por la Caixa, han determinado unos valores medios de las frutas (como azúcares, grasas, calorías y proteínas) que deberán incorporarse y ser visibles en los todos los envases de fresas, frambuesas, moras y arándanos, una vez que la Unión Europea dé el visto bueno al diseño y modelo que ha sido propuesto por Freshuelva.

Aunque el cambio de etiquetado nutricional se ha tenido que realizar para adaptarse al nuevo Reglamento europeo número 1169/2011 para el sector de las berries, Domínguez reconoce que “aún no es obligatorio su uso, ni todos los estados lo exigen, pero sí es un distintivo que cada día lo demandan más las grandes cadenas de distribución, como ocurre en Reino Unido, para poder comercializar los frutos rojos”.

Freshuelva, que espera recibir la aprobación definitiva en breve, también pretende registrar este nuevo panel de información nutricional para que no pueda ser usado por productores de berries de otros países. El objetivo, según Rafael Domínguez, “es que todos los productores y comercializadores asociados a Freshuelva puedan utilizar esta etiqueta en la próxima campaña 2016/2017”.

Otra de las novedades que Freshuelva dará a conocer en Fruit Attraction será el contenido del III Congreso de Frutos Rojos que se celebrará en Huelva en 2017, los días 21 y 22 de junio. Como ya se adelantó en la clausura de la última edición, la próxima cita puede tener un carácter iberoamericano al conmemorarse el 525 aniversario del descubrimiento de América. Los responsables de la asociación de productores y comercializadores de fresas y berries de la provincia onubense detallarán los pormenores de este evento el próximo día 5 de octubre a las 17.30 horas.

 

Fuente: agrodiariohuelva.es

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