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Freshuelva solicita al Ministerio de Agricultura la firma de un protocolo para exportar frutos rojos a China

Freshuelva solicita al Ministerio de Agricultura la firma de un protocolo para exportar frutos rojos a China

La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, Freshuelva, ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), la firma de un protocolo que permita las exportaciones de frutos rojos a China.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha señalado que la asociación onubense ha pedido a su vez al Ministerio que «priorice todo lo que pueda» el expediente de exportación de berries al citado país asiático.

Aunque en estos momentos las exportaciones a países asiáticos «alcanza el cinco por ciento de la producción», el objetivo es consolidar y buscar las líneas de comercialización y abrir nuevos mercados en la zona asiática y en los países de Oriente Medio.

Freshuelva persigue basarse en el protocolo de exportación que ya firmó Chile y México con China hace unos años y, en la actualidad, la asociación onubense se encuentra en lista de espera en lo que respecta al país asiático, que «no lleva más de tres protocolos a la vez y suele estar tardando una media de tres años».

Cabe destacar la vocación exportadora de los productores de frutos rojos, que en la pasada campaña alcanzaron el mayor valor y volumen de ventas en el extranjero de los últimos cinco años. Concretamente, en 2015-2016 se comercializaron en el extranjero 263.000 toneladas de fresa que reportaron 483,8 millones de euros, un 16,2 por ciento más que el valor de campaña anterior.

El 97 por ciento de estas ventas se corresponden con mercados de la Unión Europea entre los que destacan Alemania (34,5 por ciento), Francia (17 por ciento) y Reino Unido (14,4 por ciento).

En total, las ventas de frutos rojos más allá de las fronteras españolas rozaron los 970 millones de euros en la última campaña, un dato que supone un aumento del 20 por ciento respecto al valor obtenido en 2014-2015.

 

Fuente: Europa Press

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