Noticias

 
Freshuelva y PP analizan el trasvase de agua al Condado

Freshuelva y PP analizan el trasvase de agua al Condado

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha mantenido un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el presidente del PP provincial, Manuel Andrés González, para analizar el trasvase de agua al Condado de Huelva. El máximo representante de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva ha asegurado que es “un tema importante, que ya está bastante avanzado y que debemos seguir teniendo en cuenta para que los frutos rojos del Condado se puedan regar con agua superficial”.

 En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la reunión, el subdelegado ha recordado que es “un asunto que lleva bastante tiempo esperando, desde 2008. Desde que llegué hace un año y algo, tanto Freshuelva como los agricultores del Condado pusieron sobre la mesa la necesidad de impulsarlo”.
Hay que recordar que el sector agrícola se unió con ayuntamientos, comunidades de regantes, sindicatos, organizaciones, etc en la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, que perseguía forzar a las administraciones para poner en marcha el trasvase al Condado, unas obras para las que ya existe financiación europea y de los agricultores para llevarla a cabo.
Según ha indicado Pérez Viguera, “el Gobierno ha sido especialmente sensible en este tema, se han dado los pasos necesarios para, en primer lugar, conceder los 4,99 hm3 necesarios para el trasvase de la cuenca del Guadiana al Guadalquivir y además conseguir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para las obras”. En este sentido, ha apuntado que es “un paso muy importante para conseguir el doble objetivo: por un lado, el agua superficial para el Condado y, por otro, la clausura de los pozos que afectan al acuífero 27”.
El presidente del PP de Huelva y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, ha indicado que el partido es “consciente de que uno de los pilares básicos de la provincia es la agricultura”. A esto ha añadido que “en esta línea vamos a seguir trabajando, nuestra obsesión van a seguir siendo las infraestructuras hidráulicas de la provincia de Huelva”.
Asentamientos. El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha asegurado hoy que esta institución sólo actúa con los asentamientos en los casos en los que existe una orden judicial. Así, ha anunciado que son los propietarios de los terrenos en los que se ubican los que deben denunciar y pedir el desalojo.
Desde Freshuelva han trasladado al subdelegado su “preocupación por este asunto que ya tratamos en la reunión que mantuvimos con él al final de la campaña pasada, desde nuestra Asociación le hemos enviado comunicación a nuestras empresas para que realicen las denuncias pertinentes y también nos hemos dirigido a los ayuntamientos para que lo hagan en fincas de su propiedad”.
Compartir Imprimir