Noticias

 
La asociación de empresas de frutos rojos de Huelva cumple 30 años

La asociación de empresas de frutos rojos de Huelva cumple 30 años

La Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, cumple 30 años. Tres décadas en las que el sector de los frutos rojos se ha consolidado en la provincia como uno de los pilares económicos más importantes.

La asociación ha desgranado en Fruit Logística Berlín, la feria hortofrutícola más importante a nivel mundial y que reúne a importantes agentes del sector, que será durante 2013 cuando se celebren una serie de actos que servirán para celebrar la constitución de Freshuelva y su evolución, ya que representa actualmente a más del 95 % del sector de las fresas y el resto de berries. La Asociación homenajeará así a todos los que han participado y han tenido algún papel en la evolución del sector, tanto dentro de Freshuelva como por parte de las empresas asociadas.

Esta presentación ha contado con el apoyo del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que ha destacado los avances conseguidos por este sector en comercialización y exportación de sus productos, en el cultivo de nuevas variedades o en la aplicación de las técnicas de producción.

Por su parte, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha hecho hincapié en que “en 30 años la evolución ha sido tremenda en todos los aspectos. La fundamental ha sido la globalización. El agricultor ha tenido que adecuarse a los nuevos tiempos, algo que ha hecho perfectamente, sobre todo en las berries, y en un tiempo record”. Así, Domínguez Guillén ha recordado que “el primer fin de Freshuelva es la unión del sector y representar al mismo en diferentes ámbitos”.

Junto a Freshuelva, cinco empresas freseras participan hasta el día 8 de febrero en la nueva edición de Fruit Logística Berlín. Así, acuden Grufesa, Surexport, Plus Berries, Onubafruit y Hortifrut.

Exportadoras. Las empresas del sector han sabido apostar por la diversificación de sus productos, cultivando no sólo fresas sino también moras, frambuesas y arándanos. Su actividad ha convertido a Huelva en el segundo territorio andaluz con mayor capacidad exportadora durante el pasado año. En concreto, durante el primer semestre de 2012 se exportaron 262.742 toneladas de fresa (20,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior), siendo el principal destino Alemania (33,91 %) y el segundo Francia (27,06 %).

Compartir Imprimir