Noticias

 
La fresa de Huelva llega a Malasia e Indonesia

La fresa de Huelva llega a Malasia e Indonesia

Los valores de la fresa de Huelva son sobradamente conocidos fuera de estas fronteras. A pesar de su inclusión en el exterior, a este producto estrella de la agricultura onubense le quedan aún mercados por explorar. Recientemente, una primera partida de fresas de la empresa Agromolinillo (Moguer) ha aterrizado en Malasia e Indonesia y está previsto que llegue a Singapur, en el continente asiático.

Según han explicado desde la empresa encargada de esta introducción de la fresa onubense, Global Trade Services (GTS), en Asia, este producto es considerado de calidad “premium” en un mercado que es “peculiar por diversos factores. Lo importante para el consumidor es el color, el tamaño, el diseño de la etiqueta y embalaje”.
Tras el primer embarque de fresas, GTS realizó una cata de estas frutas de distintas zonas productoras –EEUU, Indonesia y Malasia– “y el resultado fue asombroso porque el sabor, color, olor y tamaño de la fresa onubense no tiene competencia”. Así, añaden que los clientes asiáticos están “encantados” con esta berrie. “Es cierto que es más cara pero se trata de un producto gourmet”, han apuntado. Desde Agromolinillo aseguran que ‘la fresa que llegaba antes a este país no tiene comparación con la onubense’, por lo que apuestan por su éxito entre los consumidores.
Agromoninillo trabaja para ‘seguir avanzando en este mercado’, debido a la cantidad de población y el poder adquisitivo de parte de la misma. Además de la fresa, esta entidad onubense es la segunda productora a nivel nacional de arándanos, una berrie que dará a conocer en diferentes destinos internacionales, además del asiático. De hecho, es la primera experiencia en este mercado para las fresas, que esperan seguir exportando toda la temporada, y actualmente un cargamento de arándanos de esta empresa moguereña viaja también hacia Malasia. GTS coincide y añade que Malasia es un país con una “economía emergente y estable. Un país, junto a Singapur pero con un menor coste, que invita a invertir”.
Contacto en ferias
GTS conoció a Agromolinillo en Fruit Logística Berlín (Alemania), la feria hortofrutícola más importante a nivel mundial. “Nosotros ya teníamos experiencia exportando berries desde el Sur de América y conocíamos la calidad de la fruta de Huelva. Consideramos que era una buena opción” apostar por la inclusión de esta zona productora y “encontramos a la empresa indicada para poder llevarlo a cabo”, según han explicado de esta empresa que tiene sedes en Malasia, España y Chile.
Punto flaco
La entidad que ha trabajado junto a Agromolinillo para hacer posible la llegada de la fresa hasta Asia ha indicado que “la logística española está muy bien preparada en Europa pero no ocurre esto a nivel intercontinental”, un aspecto que influye en que las exportaciones desde España tengan una presencia “escasa por el momento”.
GTS ha apuntado que, “desafortunadamente, el producto español es desconocido en el sureste asiático, a pesar de que existen excelentes productos, tratados de beneficios comerciales con Malasia, pero faltan infraestructuras que desarrolla, invertir para poder cosechar”. Mejorar en logística significará “promocionar nuestros productos y hay aún una gran oportunidad por explotar”.
Agromolinillo destina gran parte de su producción al mercado exterior, por encima del nacional. Rusia y Medio Oriente son sus principales destinos, que ahora trabajan para diversificar.
Compartir Imprimir