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La Mesa de la Fresa analiza el inicio de la campaña

La Mesa de la Fresa analiza el inicio de la campaña

La Mesa de la Fresa, presidida hoy por la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, que ha acordado pasar a denominarse Mesa de los Berries y que está formada por representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas, Freshuelva, Interfresa, la Diputación Provincial de Huelva y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha analizado, entre otros temas, el comienzo de la campaña, que está marcado por las inclemencias meteorológicas.

En este sentido, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha incidido en que la presente campaña no tiene nada que ver con la anterior, que se adelantó un mes, resaltando que estamos en invierno, un invierno crudo, con muchas heladas, por lo que ha precisado que, si las empresas el año pasado estaban recolectando a diario en estas mismas fechas, ahora no es así.

Ha subrayado que demanda y oferta se encuentran prácticamente equilibradas, con un precio de la fresa muy aceptable, pero ha advertido de algunos “peligros en el horizonte”, rechazando que haya distribuidoras que pretendan hacer en esta época del año las mismas promociones que hicieron el año pasado porque el tonelaje no es el mismo y, por tanto, el precio tampoco puede serlo. Rafael Domínguez ha hecho un llamamiento a las distribuidoras para que sean conscientes de que “todos los años no son iguales y, actualmente, hay un 60% menos de fresa en los mercados respecto al mismo momento de la campaña anterior”.

Por otra parte, el gerente de Freshuelva ha advertido de que hay países europeos que, sin hacer tanto ruido, cada año tienen más hectáreas de berries y presentan una serie competencia para la fresa onubense. “El nivel de producción de los invernaderos de Holanda y Francia, con calefacción y las luces que hacen madurar el fruto, hace que tengan fruta en casi cualquier época del año, con lo que, ahora mismo en el mercado hay fresas de Holanda que antes no competían en estas fechas. Alemania también está adelantando su producción, aunque por suerte este año hace tanto frío que no les compensa acelerar la producción”, ha destacado Domínguez.

En este sentido, ha añadido que “hay una importante revolución tecnológica en relación a los invernaderos y los macro túneles que está revolucionando la producción en Europa y que, en muchos de los casos, están subvencionados por las administraciones, lo que no tenemos aquí”, tras lo que mostró la preocupación del sector por “que se vuelva en Europa a que cada país defienda y subvencione sus producciones locales sin tener en cuenta el marco común”.

Otra de las preocupaciones que Freshuelva ha trasladado a la Mesa y a la consejera de Agricultura es cómo se resolverá el Brexit, si estará efectivo para la actual campaña y con qué convenio se desarrollará y afectarás a los berries onubenses, que son exportados en un 40% al Reino Unido.

Gran vocación exportadora

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado la “gran vocación exportadora” de los productores de fresa de Andalucía, que en la pasada campaña alcanzaron el mayor valor y volumen de ventas en el extranjero de los últimos cinco años.

Concretamente, en 2015-2016 se comercializaron en el extranjero 263.000 toneladas de fresa que reportaron 483,8 millones de euros, un 16,2% más que el valor de campaña anterior (416,5 millones de euros). El 97% de estas ventas se corresponden con mercados de la Unión Europea entre los que destacan Alemania (34,5%), Francia (17%) y Reino Unido (14,4%). En total, las ventas de frutos rojos más allá de las fronteras españolas rozaron los 970 millones de euros en la última campaña, un dato que supone un aumento del 20% respecto al valor obtenido en 2014-2015 (casi 803 millones de euros).

La titular de Agricultura ha resaltado también en la Mesa de la Fresa el “duro trabajo” del sector de los frutos rojos, que ha invertido en investigación, ha implantado variedades tempranas, ha introducido prácticas de Producción Integrada y ha concentrado la oferta en grandes Organizaciones de Productores y cooperativas.

Como ejemplo de este esfuerzo, Ortiz se ha referido en concreto al sector fresero onubense, que “ha sabido adaptarse a la situación del mercado de los últimos años diversificando su producción hacia otros cultivos”. Precisamente esta apertura a nuevas plantaciones ha motivado el cambio de denominación de este equipo de trabajo, que a partir de ahora será la ‘Mesa de los Frutos Rojos’.

Para la consejera, otro de los éxitos del sector de los frutos rojos de Huelva es su vertebración en Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Carmen Ortiz ha resaltado que los agricultores de la provincia “están aprovechando eficazmente los fondos europeos para la financiación de sus Programas Operativos” como muestra que el 25% de las ayudas a estas planificaciones aprobadas en Andalucía para 2017 se corresponden con las 28 organizaciones de Huelva. En total, estas OPFH suman incentivos por valor de 24 millones de euros.

Por otra parte, la Mesa de la Fresa ha aprobado, a petición de Freshuelva, la creación de un grupo de trabajo técnico para abordar los programas operativos de las OPFH.

El presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez, por su parte, también hizo un balance de los proyectos e iniciativas que se llevan a cabo desde el instituto y que ya fueron objeto de un encuentro monográfico con el presidente y el gerente de Freshuelva, Alberto Garrocho y Rafael Domínguez, respectivamente.

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