Noticias

 
Rafael Domínguez Guillén: ‘Si no se ponen en marcha las obras del Fresno nos jugamos la próxima campaña’

Rafael Domínguez Guillén: ‘Si no se ponen en marcha las obras del Fresno nos jugamos la próxima campaña’

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, ha participado en un encuentro digital, respondiendo a las preguntas de los lectores del portal www.heconomia.es.

DeHuelva.- El fresero es un sector numeroso. ¿Cómo hacen para ponerse de acuerdo en la estrategia a seguir? ¿Realmente hay unidad? Y, por otro lado, quisiera saber si no se han planteado la unión de Freshuelva e Interfresa para ser más fuertes.
Empezando por el final, habría que decir que Freshuelva es miembro de Interfresa (la Interprofesional de la Fresa de Andalucía), que además está compuesta por ASAJA, COAG y UPA. Por lo tanto, en ella está representado el 100 por cien del sector fresero. Y, por todo ello, es el foro adecuado para establecer una estrategia a seguir. Recientemente han tomado posesión como presidente de Interfresa Cristóbal Picón, representante de Faeca, y Alberto Garrocho, como vicepresidente y representante de Freshuelva; se ha procedido a aprobar la norma de elaboración del censo de productores y de promoción, por lo que entendemos que se están dando los pasos adecuados para una unidad de acción en el sector. También creo que se debe intentar, por parte de las empresas hortofrutícolas de la fresa y los berries onubenses, realizar uniones comerciales, de diversa índole, que posibiliten una mayor fortaleza ante la gran distribución. Entiendo que es el mayor reto del sector para los próximos años ante la competencia exterior y la globalización de los mercados. Gracias por su pregunta.
Anamari.- Hace poco tiempo han habido cambios en el Ministerio de Agricultura y parece que en breve los habrá en la Consejería de Agricultura. ¿Cómo pueden influir en los proyectos actuales y futuros que desarrolla Freshuelva? ¿Y en materia de regadíos?
Bueno, ya tenemos nuevo ministro, desde hace tres meses, y nuevo consejero desde hace pocas horas. Entiendo que es pronto para saber cómo puede esto influir en nuestros proyectos. Por supuesto, sí nos gustaría que, con los tiempos que corren, si no nos pueden dar, al menos que no nos quiten. Si me lo permite, quiero aprovechar para agradecer a la anterior consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, doña Clara Aguilera, su dedicación, esfuerzo y apoyo al sector de los berries de la provincia de Huelva.

En cuanto a los regadíos, opino que ahí sí que no podemos perder ni un minuto más. El Ministerio debe de poner todo su empeño en autorizar la puesta en marcha de las obras de impulsión del Fresno, porque de no ser así nos jugamos la próxima campaña. Desde Freshueva vamos a seguir apoyando esta obra, amén de la presa de Alcolea, porque sin agua superficial no hay futuro para la agricultura de Huelva. Gracias por su atención. 
 
Rafael 2
Compartir Imprimir