Noticias

 
Unas jornadas técnicas sobre el arándano analizan los principales retos para la expansión de su cultivo

Unas jornadas técnicas sobre el arándano analizan los principales retos para la expansión de su cultivo

El Campus de La Rábida ha acogido la celebración de la la III Jornada Técnica sobre el Arándano, promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand), a través de hasta cinco centros experimentados repartidos por toda la comunidad autónoma que no dejan de indagar y llevar a cabo ensayos científico-técnicos y de I+D+i.

En la III Jornada Técnica sobre el Arándano de Coitand se ha hablado de temas de interés para los productores onubenses como el que han abordado Pablo Alvarado, director del laboratorio de Sanidad Vegetal de Huelva, y Salud Orta, también del laboratorio de Sanidad Vegetal de Huelva, sobre las posibles amenazas patológicas en el cultivo del arándano, que han hecho una completa descripción de patógenos que podrían afectar a este cultivo.

La jefa del Departamento de Sanidad Vegetal en Huelva, Elisa Dominguez, presentada por la representante de Freshuelva, Mamen Mingorance, ha hablado en su intervención de la Xylella Fastidiosa, y ha hecho hincapié en que la principal medida de control fitosanitario de esta bacteria, con un enorme potencial patógeno sobre un gran número de plantas, es extremar las precauciones en cuanto al comercio del material vegetal sensible para evitar la llegada de plantas infectadas, material que debe proceder siempre de productores autorizados y con pasaporte fitosanitario, en su caso.

Domínguez ha explicado que por su condiciones climáticas las zonas con un mayor riesgo potencial para la expansión de esta bacteria, cuya principal vía de dispersión es el transporte de material vegetal contaminado que luego se transmite a otras plantas a través de insectos vectores, es el área mediterránea de clima cálido-templado, como son la Peninsula Ibérica, Italia y Grecia.

Domínguez ha recordado también que en Europa las primeras detecciones de Xylella Fastidiosa fueron en octubre de 2013 afectando seriamente al olivar, y posteriormente en julio de 2015 en Francia, en abril de 2016 en Alemania y en noviembre de 2016 en las Islas Baleares.

Otra de las ponencias que ha despertado el interés de los asistentes a esta jornada ha sido la de Pablo Rubio, asesor en cultivos de arándanos en Argentina, que ha hablado precisamente de la situación de este cultivo en el país andino.

Rubio ha compartido con los asistentes la experiencia de los productores de arándanos en su país y ha manifestado su sorpresa cuando ha conocido de primera mano la situación del sector de los frutos rojos en Huelva y, en especial, las explotaciones de arándanos “porque la situación es muy similar a la de la Argentina”

‘Micorrizas, una herramienta de optimización nutricional’ ha sido la mesa redonda de la III Jornada Técnica del Cultivo del Arándano de Huelva. Las micorrizas son elementos, que se encuentran en las raíces y suelo, fundamentales para el desarrollo y productividad de la planta en cuando que participan directamente de la nutrición de la misma. El microbiólogo Alberto Bago lleva 25 años investigando las micorrizas y junto a un equipo de investigación ha logrado desarrollar una técnica de micorrizas in vitro, un sistema que se relaciona directamente con las micorrizas ericoide que son las que están vinculadas directamente a la planta de arándano.

Otra de las ponencias técnicas de la Jornada la ha desarrollado el director técnico de Pulverizadores Fede, Roberto Grau, que ha hablado de la ‘Eficacia de las aplicaciones fitosanitarias’.

La Jornada ha dedicado uno de los bloques de su programa a la salud y cualidades saludables del arándano. Los doctores Antonio Ladrero Madrid, licenciado en Medicina, y Antonio Escribano Zafra, catedrático de Nutrición Deportiva en la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM), han impartido sendas ponencias. El segundo se ha centrado en los ‘Beneficios nutricionales del arándano’ y el primero ha hablado sobre ‘Berry y salud, prevención de enfermedades cardiovasculares’.

El doctor Antonio Escribano ha recomendado consumir entre 30 y 35 gramos de arándano diariamente y en el desayuno, este hábito contribuye de forma “sobresaliente” a mejorar nuestra salud debido a las múltiples propiedades que tiene este fruto.

Los beneficios del arándano no es algo nuevo puesto que, como ha explicado Escribano, los griegos y los romanos ya sabían que con ello evitaban los cálculos de riñón y las tribus americanas lo utilizaban para prevenir enfermedades urinarias. Desde entonces la ciencia ha avanzado notablemente y con ello los estudios específicos y concienzudos, en general, y fundamentalmente los relacionados con la alimentación y su relación con las enfermedades.

A través de las diferentes ponencias de las Jornadas, se analizaron las nuevas amenazas fitosanitarias para el cultivo;  los beneficios, tanto nutricionales como cardiovasculares, que favorecen la salud humana; el cultivo del arándano en otra zona típicamente productiva como es Argentina, y se ha analizado manejos y herramientas nutricionales.

Huelva cultiva 1.780 hectáreas aproximadamente de este fruto rojo en la provincia y se encuentra en expansión continua. El 90% de la producción española (tercer productor europeo por detrás de Alemania y Polonia) se exporta fundamentalmente a la UE, debido a la demanda creciente en estos países. También destaca por ser la primera producción de primavera en Europa.

 

Compartir Imprimir