Noticias

 
Comienza la plantación de árboles de la pantalla vegetal en las zonas agrícolas de Palos

Comienza la plantación de árboles de la pantalla vegetal en las zonas agrícolas de Palos

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; el presidente de la Comunidad de Regantes de Palos, José Antonio Garrido; y el director de Aprovechamiento y Patrimonio Forestal de ENCE, Gonzalo Artés, han realizado una plantación simbólica de los primeros árboles que constituirán la pantalla vegetal que se ha proyectado en zonas agrícolas de Palos de la Frontera. Esta plantación se llevará a cabo en varias fases y día tras día se irá formando la masa forestal con la que se pretende enriquecer medioambientalmente este entorno.

Una iniciativa de la Comunidad de Regantes con el fin de integrar a la agricultura en el entorno en el que se desarrolla y minimizar el impacto visual que puede suponer la presencia de industrias en zonas anexas o cercanas a las plantaciones freseras. Esta acción se enmarca en el convenio de colaboración  recientemente suscrito  por la Institución provincial con la Comunidad de Regantes y Ence-Huelva.

La pantalla vegetal, que contará con 14 kilómetros de extensión y unos 15.000 árboles, se ubica en el entorno de la variante Moguer-Mazagón y de la carretera antigua Palos-Mazagón.

Ignacio Caraballo ha destacado que se trata de un acto “sumamente importante”, porque supone el inicio real de esta iniciativa que “creemos que va a tener múltiples beneficios para la provincia y para sectores ten importantes como la agricultura, la industria y el turismo”. El objetivo de esta pantalla vegetal es dar un paso más en la imagen de Huelva, “compaginando la agricultura sostenible de la provincia con el es sector industrial”, ha insistido Caraballo.

En la misma línea, ha subrayado que “Huelva se merece que estemos todos juntos para defender sectores como la industria, la fresa y el turismo y para luchar porque tengan la mejor imagen posible en el exterior”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes ha asegurado que esta actuación “marcará un antes y un después en la provincia, ya que más del 50 por ciento del cultivo de la fresa en Huelva se desarrolla en nuestro perímetro de riego, formado por más de 3.500 hectáreas, lo que supone que se mejorará la imagen paisajística de este monocultivo”. En este sentido, ha señalado que el sector ha sufrido en varias ocasiones ataques “interesados” que han generado bastante daño a los productores y que, por ello, la Comunidad está trabajando sin descanso para hacer frente a esos ataques y mejorar su imagen.

Por su parte, el director de Aprovechamiento y Patrimonio Forestal de ENCE ha resaltado que la pantalla vegetal supone “una apuesta firme por la sostenibilidad” y un fortalecimiento de la cooperación y la convivencia  de estos dos sectores vitales para la provincia como son el agrícola y el industrial. En la misma línea, ha detallado que ENCE aporta un total de 10.000 eucaliptos para que la Comunidad de Regantes los plante en esta pantalla vegetal, una iniciativa con la que además de colaborar con el entorno social más cercano a la empresa, ésta puede demostrar que “el eucalipto puede ser un gran aliado”.

La pantalla vegetal contará con árboles de especies distintas, todas ellas de hoja perenne y gran porte, apropiadas para el apantallamiento. En la primera fase se han plantado 50 ‘cipreses leilandí’ de unos 3,5 a 4 metros de altura. Además, a unos tres metros se van a plantar arbustos, que son de menor altura pero que ofrecen un mejor apantallamiento por debajo. Estos arbustos serán de especies como el durillo, madroño, diodondea y laureles. En el plazo de 12 meses estarán disponibles otras 3.500 y en un plazo de 18 meses otras 1.000 más, todas ellas procedentes del Vivero Provincial que tiene la institución.

Fuente: Diputación de Huelva

 Palos plantación junio 2011 2
Compartir Imprimir