La fuerza de la unión

Desde que fuera creada en 1983 Freshuelva se convirtió en la asociación sectorial de los productores y comercializadores de fresas de Huelva. Sus empresas asociadas representan en torno al 95% de la producción del sector. Desde su creación, sus fines estatutarios han sido la defensa y promoción del sector de Huelva, para ello Freshuelva desempeña funciones y participa en tareas de muy diversa índole, siempre con el objetivo final de impulsar la imagen del producto y mejorar la tecnología y estructura del sector y, con ello, aumentar las rentas de los agricultores.

Así, Freshuelva, ocupa un papel destacado en la interlocución sectorial frente a las Administraciones públicas, los sectores productores homólogos de otros países, los medios de comunicación y agentes sociales y económicos. Asumiendo los retos tecnológicos del sector, tiene suscritos convenios de colaboración, en materia de investigación, con distintas instituciones científicas públicas y privadas; financia directamente proyectos de investigación y convoca un premio anual a la innovación tecnológica. Además esta licenciada por la Junta de Andalucía para la autorización y gestión del uso del logo oficial de Producción Integrada de Fresas de Andalucía.

La zona productora donde se asientan las empresas que aglutina el sector, se caracteriza por tratarse de un área influenciada por la proximidad del océano Atlántico, lo que dota a la provincia de Huelva de unas características climáticas excepcionales que le permiten año tras año, ser las primeras fresas europeas en aparecer en los mercados donde aun reina el invierno.

Además a todo esto hay que añadir el que en los últimos años las empresas del sector hayan diversificado su producción hacia otros berries, la frambuesa en concreto ya afianzada en la provincia y otros como la mora y los arándanos creciendo paulatinamente y alcanzando una importancia indiscutible en la zona.