Noticias

 
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente aboga por iniciar las obras del trasvase “para eliminar un argumento de crítica” al sector fresero

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente aboga por iniciar las obras del trasvase “para eliminar un argumento de crítica” al sector fresero

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha asegurado a los representantes del sector fresero, agrupados en Freshuelva y en Interfresa, que trasladará al Ministerio de Medio Ambiente la necesidad de dar comienzo a las obras del trasvase del Condado “para eliminar un argumento de crítica” a estos agricultores.

 La obra, que garantizaría el agua para los regadíos de esta zona de la provincia onubense, cuenta ya con consignación presupuestaria (parte proviene de fondos europeos y el resto lo abonan los propios agricultores). Según explicó Planas en la primera toma de contacto con el sector desde que fue designado consejero en las instalaciones de Bonafru (Bonares), la Junta “apoya que se solucione cuanto antes” el problema del agua, que atajaría de raíz las críticas al sector en esta materia.

Por otro lado, el consejero anunció la voluntad de la Administración de dar continuidad al convenio firmado entre el sector y la Junta para fomentar el control biológico de plagas, así como la puesta en marcha del convenio para calcular la huella de carbono de los productos. Asimismo, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, trasladó a Planas la inquietud del sector de los frutos rojos por las consecuencias del tratado entre la UE y Marruecos, “que requiere un seguimiento y control por parte de las administraciones para garantizar la libre competencia en los mercados, en igualdad de condiciones en lo relativo a trazabilidad del producto y condiciones sanitarias”. En respuesta a esta petición, el consejero aseguró que abogaba por solicitar “igualdad de trato a todos los productos que lleguen a Europa”.

Sobre la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana, el representante de Agricultura y Medio Ambiente apuntó que esta medida “no supone una ampliación a lo ya legislado” y apostó por dar “un empuje definitivo a la ordenación de la corona norte” de Doñana, un plan para el que el sector presentó, junto a la Comunidad de Regantes El Fresno y ayuntamientos del entorno, un total de 333 alegaciones que aún no han sido solventadas.

 consejero3 consejero consejero Bonafru3 consejero Bonafru2 consejero Bonafru
Compartir Imprimir