Noticias

 
Freshuelva celebra su IV Foro de Frutos Rojos

Freshuelva celebra su IV Foro de Frutos Rojos

Freshuelva celebra su IV Foro de Frutos Rojos

La Caja Rural del Sur ha acogido el IV Foro Freshuelva de Frutos Rojos, en el que las empresas partners de la asociación Howden Iberia, Viajes El Corte Inglés, Agro GM, Dow Agrosciences y Tris Hispania han abordado diferentes aspectos sobre la situación actual y futura del sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva.

En representación de la última empresa en incorporarse como partner a Freshuelva, Howden Iberia, Ignacio Parejo y Miguel García Pedrajas han abordado la situación de incremento y evolución del seguro ante el riesgo para las empresas exportadoras de impago en destino.

Howden Iberia pertenece al Grupo Hyperion, matriz de Howden Broking Group y de la agencia de suscripción Dual Underwritters. Es una correduría de seguros que opera en España desde 2007 y que actualmente cuenta ya con 12 oficinas, siendo el cuarto broker en España, que ofrece soluciones concretas de coberturas en función de la situación de cada empresa., ya que tiene experiencia local y presencia internacional.

Por parte del partner de Freshuelva Viajes El Corte Inglés, Valentín López expuso los servicios de que dispone su empresa para la realización de viajes nacionales e internacionales, concretando la oferta global que, desde hace tres años, la empresa organiza para la asistencia del sector de los frutos rojos onubense a la feria hortofrutícola más importante de Europa en Berlín, Fruit Logística, que se celebrará entre el 7 y el 9 de febrero de 2018.

David Pérez Márquez ha procedido a presentar a su empresa, Agro GM, dedicada a la venta y distribución de productos nutricionales con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras a los problemas actuales de los cultivos. En este contexto, ha presentado diferentes productos que, bajo la marca de Econature, distribuye Agro GM entre las empresas del sector.

El segundo bloque del IV Foro Freshuelva ha girado en torno a las sustancias y productos formulados que el sector necesita para la desinfección de suelos y que, a la espera de que su registro sea aprobado definitivamente en la Unión Europea, precisan autorizaciones excepcionales para su uso en cada campaña, las cuales solicita Freshuelva al Ministerio de Agricultura.

En este contexto, José Manuel Romero, de Dow Agrosciences, ha abordado las cualidades y situación actual del 1,3 Dicloropropeno. Se prevé que este producto esté autorizado definitivamente a finales de 2019 o comienzos de 2020, misma fecha que se espera para la cloripicrina, cuya situación actual abordó Mario Vietto, de Tris Hispania.

Pero, hasta que el registro de estas materias activas no sea definitivo, el sector sigue amparándose en la posibilidad de poder usar estos productos gracias a las autorizaciones excepcionales que, ante la petición del sector, en este caso Freshuelva, se conceden para las campañas, según ha explicado la técnico de Freshuelva Mamen Mingorance.

En la presente, Freshuelva ya ha solicitado el uso del 1,3 Dicloropropeno, de la Cloropicrina y del compuesto de ambos para los cultivos de fresa, frambuesa y  mora tanto en Huelva como para  los viveros de Castilla y León.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha recordado que el Foro Freshuelva de Frutos Rojos es un espacio de análisis de los nuevos retos que tienen por delante las empresas del sector. En este sentido, Freshuelva ha creado esta herramienta permanente de información y formación al servicio de las empresas asociadas y de los profesionales que desarrollan su actividad dentro del sector de los berries.

En este Foro intervienen las empresas partners de Freshuelva para presentar y exponer sus trabajos, avances y desarrollos en todas las áreas de gestión que interactúan en la producción, comercialización y exportación de los berries.

Con el de hoy, se han celebrado ya cuatro foros, en los que han intervenido algunas de las 42 empresas que son partners de Freshuelva, figura creada por la asociación para aglutinar en torno al sector a aquellas empresas que, en el desempeño de su actividad, colaboran con las empresas exportadoras y productoras de frutos rojos, con el fin de aunar esfuerzos para el objetivo final y común de seguir impulsando el sector agroindustrial onubense.

 

Compartir Imprimir