Noticias

 
Freshuelva, presente en la asamblea de FEPEX, que analiza la evolución del sector y el Plan de Acción para 2016

Freshuelva, presente en la asamblea de FEPEX, que analiza la evolución del sector y el Plan de Acción para 2016

La Asamblea de FEPEX, constituida por representantes de las 30 asociaciones integradas y establecidas en las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas, patata y flores y plantas vivas, se ha reunido en Madrid para analizar la evolución de los sectores representados así como los principales temas que preocupan a dichos sectores, enmarcados en el ámbito de la política agraria, comercial o sociolaboral.

En la asamblea ha estado presente Freshuelva, en la persona de su gerente, Rafaeal Domínguez Guillén.

Con relación a la exportación de frutas y hortalizas, y basándose en datos oficiales de la Dirección General de Aduanas hasta octubre, se prevé que 2015 concluya con un crecimiento en volumen de entre un 5% y un 7% con relación a 2014, por lo que se superarán los 13 millones de toneladas y el valor crecerá más de un 10% superando los 13.000 millones de euros.

El crecimiento de la exportación es imputable, en gran medida al buen comportamiento de la demanda en el conjunto de la UE, mercado natural para el sector español, con crecimientos, hasta el mes de octubre del 17% en el caso de Alemania y del 15% en los casos de Francia y Reino Unido.

La Asamblea ha analizado también los principales temas que afectan al sector de frutas y hortalizas en el ámbito de las distintas políticas. En la política agraria, se abordó especialmente la reforma comunitaria del régimen de frutas y hortalizas.

Por otra parte, se ha puesto de manifiesto que el contenido de los proyectos de Reglamentos remitidos por la Comisión a los Estados miembros para su debate en el Comité de Gestión y realización de propuestas, introduce algunos cambios sustanciales sobre la reglamentación vigente, como organizaciones de productores y  programas operativos.

En estos ámbitos FEPEX demanda, entre los principales puntos, la ampliación de la base social y económica de las organizaciones de productores y en cuanto a los programas operativos se propone facilitar la máxima flexibilidad en las inversiones y gastos para que puedan cumplir eficazmente con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad del sector hortofrutícola.

El desarrollo normativo nacional de la OCM, el programa nacional de Desarrollo Rural y la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria han sido otros de los temas abordados en la esfera de la política agraria en la Asamblea de FEPEX.

En el ámbito de la política comercial, se abordó la situación de las importaciones de Marruecos, especialmente tras la sentencia del 10 de diciembre del Tribunal de Justicia de la UE que anulaba el Acuerdo entre la UE y Marruecos, para los productos procedentes del Sahara Occidental, sentencia que está recurrida por parte de la Comisión Europea.

En el marco de la política comercial, la Asamblea  estudió también las consecuencias del veto ruso a las importaciones de frutas y hortalizas de Turquía, así como el estado de las negociaciones  comerciales en curso entre la Comisión Europea y Estados Unidos y otros países.

En el ámbito sociolaboral, la Asamblea analizó la posición de FEPEX en la negociación del Convenio Colectivo Estatal Agrario, cuya comisión negociadora se constituyó el pasado día 14, en cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional, que ha fallado que la representación empresarial, de la que forma parte FEPEX, tiene el deber de constituir la comisión negociadora.

La Asamblea de FEPEX está formada por los representantes de las 30 asociaciones integradas y agrupadas en cuatro sectores de actividad:
· La producción y exportación de frutas y hortalizas frescas, sector mayoritario en la Federación, en el que están integradas 17 asociaciones
· La producción y comercialización de patata, con 4 asociaciones
· La producción y comercialización de productos de frutas y hortalizas preparadas, con un asociación de ámbito nacional y
· La producción y comercialización de flores y plantas vivas, con 8 asociaciones.

En la Asamblea intervino el secretario General del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas.

 

Compartir Imprimir