Noticias

 
Acuerdo para potenciar la contratación de trabajadores locales en la campaña agrícola

Acuerdo para potenciar la contratación de trabajadores locales en la campaña agrícola

La Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada, ha acordado potenciar la contratación de trabajadores locales en la campaña agrícola.

Así lo ha destacado el subdelegado, Enrique Pérez Viguera, quien ha incidido en el “trabajo colectivo” desarrollado por las distintas administraciones, organizaciones empresariales y sindicatos que conforman este foro para dar prioridad a la mano de obra local, “un esfuerzo que debemos todos intensificar para facilitar la contratación de trabajadores locales con el objetivo último de reducir la tasa de paro que registra la provincia”.

En este sentido, Pérez Viguera ha subrayado la decisión del Ministerio de Empleo, que dirige la onubense Fátima Báñez, de que no haya contingente de mano de obra extranjera, “medida que tiene como finalidad favorecer e impulsar que se contraten a españoles y residentes para las faenas del campo, dando así trabajo a los desempleados de los pueblos agrícolas de la provincia”.

Las cifras de contratos en el sector agrícola de Huelva avalan a la agricultura como un cimiento fundamental en la creación de empleo y generación de riqueza en la provincia. De hecho, de enero a agosto de este año el número de contratos en la agricultura registró un incremento de 21.842 personas respecto al mismo periodo que el año pasado.

“Estos datos –ha enfatizado el subdelegado– evidencian la capacidad del sector agrícola para dar trabajo a desempleados locales que están dispuestos a faenar en el campo y, por lo tanto, debemos potenciar al máximo esta capacidad para recortar el número de parados inscritos en el SAE”.
Para alcanzar este objetivo, Pérez Viguera ha recordado la decisión tomada en la anterior comisión de flujos migratorios de no autorizar ningún contrato en origen para las tareas de plantación. De esta forma, la siembra se lleva a cabo exclusivamente por mano de obra local, ya sean trabajadores nacionales o extranjeros con su situación regularizada en el país.

“Este es el cuarto año consecutivo en el que la plantación se realiza solamente con trabajadores locales, lo que permite que cientos de desempleados de nuestra provincia encuentren en el campo una alternativa laboral”, ha apuntado el subdelegado. En 2010, se autorizó la contratación de 972 jornaleros marroquíes para la siembra, aunque finalmente se emplearon a 860.

Respecto a la contratación en origen para la fase de recolección, la comisión de flujos migratorios ha establecido un cupo de reserva de en torno a los 2.000 trabajadores procedentes de Marruecos, una cifra similar al de la campaña pasada.
Este cupo de reserva, que sólo sería utilizado en momentos puntuales y siempre y cuando se necesite para garantizar la recogida de los frutos, estará formado por trabajadores procedentes de Marruecos, repetidores de más de dos años y que han cumplido el compromiso de retornar a su país de origen, lo que les convierte en mano de obra fidelizada y especializada para el sector.

Por su parte, el gerente de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, Freshuelva, Rafael Domínguez, han confiado en que el clima y los mercados acompañen a la próxima campaña de la fresa, de la que este mes se está completando la plantación y cuya recolección comenzará sobre el mes de enero.

El gerente de Freshuelva ha recordado que el pasado año hubo que acortar la campaña precisamente por estas condiciones y ha esperado también que se solucione el veto ruso a las exportaciones porque precisamente en los meses de mayo y junio se estaban abriendo las ventas en ese mercado de otras berries.
Rafael Domínguez ha precisado que las 2.000 personas de cupo de reserva para la campaña establecida por la Comisión son repetidoras procedentes de Marruecos y ha estimado que, igual que en campañas anteriores, se alcanzará los 60.000 empleos durante la recolección de la fresa y las berries de la provincia de Huelva.

De la misma forma, ha destacado que la plantación, que se encuentra actualmente al 40% y que finalizará este mes, dará unos 5.000 jornales en la provincia, sin reservas para contratos en origen, tal y como se estableció en la anterior reunión de esta Mesa. En este sentido, ha lamentado que no estén acompañando las condiciones climatológicas ya que, a excepción de algunas lluvias, las temperaturas tan veraniegas que estamos teniendo no ayudan a los frutos.

Por el contrario, sí ha resaltado que se están plantando algunas variedades autóctonas de forma experimental, mientras que de otras que ya se plantaron en la pasada campaña –Primoris, Antilla. Niebla o Rábida- se ha aumentado el número de hectáreas, defendiendo que esta apuesta por las variedades autóctonas debe ser el futuro del sector.

Compartir Imprimir