Noticias

 

Expertos destacan a Huelva como referente de la innovación agroalimentaria en unas jornadas organizadas por Agrobank

Expertos destacan a Huelva como referente de la innovación agroalimentaria en unas jornadas organizadas por Agrobank

Más de 300 personas han participado hoy en unas jornadas organizadas por Agrobank bajo el título de ‘Innovación en el sector agrario onubense’, en la que los expertos que han intervenido han destacado el papel de la provincia de Huelva como referente de la innovación en el sector agroalimentario y su capacidad de diversificar cultivos.

Durante la inauguración de las jornadas, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, resaltó el apoyo de la institución provincial a un sector agrícola “fundamental” para la provincia, resaltando que se va a poner en marcha, como novedad, un incentivo para la siembra de nuevos cultivos, como es el caso del espárrago en la zona del Condado. Asimismo, recordó que la Diputación, a través de la Oficina Huelva Empresa, “no escatima esfuerzos intentando abrir nuevos mercados y sacando empresas y productos fuera para darlos a conocer, también con acciones inversas para atraer inversores a la provincia.

El director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, incidió en la importancia de un sector innovador como el agrario para la provincia, en la que “se ha pasado del monocultivo de la fresa a una apuesta clara por nuevas variedades y cultivos”. Herrador remarcó la apuesta de Agrobank, con oficinas personalizadas en los municipios agrícolas.

Por su parte, el director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, apuntó que, desde la creación hace cuatro años de Agrobank, “seguimos estando cerca de las zonas donde está el negocio, incluso ayudamos a la internacionalización de los productos agrarios a través de nuestras oficinas en el extranjero”. Además, deseó que las jornadas “respondan al interés de los presentes”.

El director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Valentín Almansa, agradeció a CaixaBank la invitación a participar en las jornadas, a las que “acudimos porque estar pegados al territorioes nuestra de obligación y más tratándose de uno de los principales sectores del país que aporta un 10% del PIB nacional”.

Por último, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, reconoció a Andalucía como “una de las zonas con mayor conocimiento especializado en el sector agroalimentario de Europa”, apuntando a los 91 centros de investigación del ámbito agroalimentario que hay en la comunidad y que la convierten en la primera de España en este ámbito, significando los 15 centros y más de 1.300 hectáreas de fincas experimentales con que cuenta el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

El titular de Agricultura del Gobierno andaluz ha puesto especial énfasis en advertir sobre el hecho de que “la innovación pasa no sólo por dar pasos hacia la conversión tecnológica y digital del sector agrario, sino también por la implementación de nuevas técnicas, la introducción de nuevas variedades y cultivos o de nuevos productos en el mercado”. En este sentido, ha subrayado que “debemos tener presente lo que demandan los consumidores, los productores y la sociedad en general, tenemos que apostar de forma especial por innovaciones que nos permitan ganar en calidad, ampliar el calendario de producción, mejorar en la lucha contra enfermedades e incidir en los múltiples factores que mejoran la sostenibilidad”.

Evolución de los mercados

Tras la inauguración de las jornadas, Valentín Almansa intervino para analizar el valor del sector agrario en los mercados internacionales, subrayando su apuesta por llevar los productos agroalimentarios a países terceros, una venta que, en el caso de los frutos rojos, es “insignificante”.

Almansa, que consideró improbable que el Brexit afecte al sector de los frutos rojos, apuntó que este sector “siempre ha estado atento a lo que dice el mercado, que quiere menos fresa y más otros berries” señaló algunos de los retos que tiene por delante este sector, tales como reducir la distancia entre el campo y el consumidor, acercar al cliente al negocio agroalimentario y dar a conocer los avances tecnológicos e innovadores que se están registrando en este ámbito.

Mesa Redonda sobre nuevos cultivos

A continuación, el presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez, moderó una mesa redonda integrada por Juan Báñez, director general de Cuna de Platero; Cristóbal Picón, presidente de ‘Costa de Huelva’; Juan Cano, presidente de Eurosemillas; y Juan Antonio Reyes, director de la empresa ‘Reyes Gutiérrez’, sobre los ‘Nuevos cultivos en el sector agrario onubense’.

Juan Báñez, tras admitir que durante los últimos 30 años la cooperativa moguereña ha registrado “una evolución vertiginosa”, comentó que Cuna de Platero ha facturado durante la última campaña unos 100 millones de euros.

El objetivo de la cooperativa, según apuntó Báñez, es seguir produciendo frutas de calidad y reforzar el concepto ‘Global berry partner’ para conseguir el poder suministrar frutos rojos a los clientes durante todo el año; una opción que ya cumplen con las fresas y las frambuesas.

El presidente de Costa de Huelva, Cristóbal Picón, que se definió como un apasionado agricultor, detalló la evolución que se ha registrado en la agricultura tanto a nivel de cultivos como de tecnología, defendiendo que es necesario que el sector continúe investigando y diversificando en producción para dar una mayor seguridad. Además, hizo un llamamiento a los agricultores para que se profesionalicen, porque “tenemos que ser empresarios y saber cómo se gestiona una empresa”.

Por su parte, el presidente de Eurosemillas, Juan Cano, recordó el éxito obtenido con la variedad Camarosa en el sector fresero de Huelva confirmando que en la actualidad las fresas de Eurosemillas ocupan una cuota de mercado que representan el 20%.

De la misma forma, vaticinó que el aguacate puede ser el producto estrella en estos momentos y aludió a la actual crisis que se está produciendo a nivel citrícola, ya que están desapareciendo entre 7.000 y 12.000 hectáreas cada año. Ante este descenso productivo, Juan Cano ha resaltado “los grandes resultados” que se están obteniendo con las mandarinas tardías, sobre todo las nuevas variedades sin semillas, como la Tango, de la que son licenciatarios”.

El director de la empresa familiar malagueña ‘Reyes Gutiérrez’, Juan Antonio Reyes, confirmó que la provincia de Huelva “tiene potencial para cultivar entre 10.000 y 12.000 hectáreas de aguacate”, y que en los próximos años se producirá un crecimiento anual entre el 15 y el 20%, si bien advirtió a los agricultores que opten por el aguacate que “no piensen que se van a mantener los precios disparatados que se registran en la actualidad”.

Asimismo, descartó el cultivo del mango en Huelva porque “es un árbol que no soporta las bajas temperaturas, las heladas, y si se llega hasta los 2 y 3 grados bajo cero se pierde toda la cosecha”.

Por último, el presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker, fue el encargado de poner el broche final a las Jornadas de Agrobank. asegurando que el sector agrícola “puede estar tranquilo” ante al incidencia del Brexit, por lo que aconsejó a los agricultores a ser optimistas al respecto, advirtiendo, no obstante, de que “todo puede cambiar en cualquier momento”.

Compartir Imprimir