Noticias

 
La crisis del pepino reduce los pedidos de berries un 40% y el PSOE pide “respuesta inmediata” e indemnizaciones de la UE

La crisis del pepino reduce los pedidos de berries un 40% y el PSOE pide “respuesta inmediata” e indemnizaciones de la UE

La Junta Directiva de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva, Freshuelva, ha asegurado a representantes del PSOE que la crisis del pepino y el cierre de mercados a productos hortofrutícolas españoles ha reducido los pedidos de berries onubenses en Europa un 40 por ciento. Por su parte, el secretario general del PSOE en Huelva, Mario Jiménez, ha solicitado una “respuesta inmediata” e indemnizaciones de la Unión Europea.

El sector ha mantenido un encuentro en la sede de Freshuelva con Mario Jiménez; el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo; y el diputado por Huelva José Oria para analizar la repercusión que ha tenido en el sector de frutos rojos la alerta sanitaria por parte del Gobierno alemán de la bacteria E.Coli con los pepinos andaluces y el posterior cierre de fronteras a los productos hortofrutícolas.
El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, valoró el daño que esta iniciativa está causando al sector onubense, sobre todo en lo que queda de campaña de frambuesa, arándanos y frutas de hueso. Para Garrocho, es un “ataque constante a la agricultura de nuestro país, a la marca ‘España”, lo que ha provocado que se hayan “caído los mercados, se está destruyendo mucha fruta que se ha quedado en cámara y se ha tenido que tirar”. En concreto, según ha argumentado, “los pedidos han bajado entre un 35-40 por ciento y el precio ha caído en torno a lo mismo”.
A pesar de que ya se ha descartado que el pepino almeriense fuese la causa de la bacteria, los mercados no se han recuperado, “pedidos hay pocos”, según apunta el presidente, que añade que actualmente sólo se atiende al “mercado nacional, porque no podemos exportar tanto, y al meter tanta producción en el mercado nacional los precios bajan mucho, la rentabilidad para el agricultor es mínima”.
Actualmente, la berries más afectadas por el punto en el que estamos de producción son el arándano, que le queda un mes de campaña, así como las producciones tardías de frambuesas y la fruta de hueso. Freshuelva trabaja con el conjunto de los socios para elaborar la valoración total de los daños. Según ha apuntado el presidente, “será el Gobierno quien demande y si las asociaciones tienen que hacerla también, se valorará”.
Indemnizaciones de la UE. Por su parte, el secretario general del PSOE onubense, Mario Jiménez, ha pedido una “una respuesta inmediata por parte de la UE y Alemania, que se indemnice a los productores andaluces, a los que el Gobierno alemán ha hecho mucho daño con la actitud irresponsable que ha tenido y con la falta de celo en la respuesta de la UE”. Por ello, ha solicitado que, “de manera inmediata, los productores soliciten sus indemnizaciones y se les indemnice, además de que se establezca con claridad el origen de la infección”.
Jiménez ha explicado que “esa decisión injustificada ha supuesto un daño al conjunto de la producción en España, y especialmente a la andaluza, que es la locomotora en términos hortofrutícola, del conjunto de España y de Europa”. Por ello, “venimos a mostrar apoyo, solidaridad, respaldo a la formas con las que se hacen las cosas en la provincia de Huelva y Andalucía. Nadie en la UE produce con parámetros de calidad, de respeto a las normas de producción agroalimentaria, de trazabilidad como lo hace Huelva”.
Finalmente, ha lanzado un mensaje de tranquilidad “al conjunto de la ciudadanía para que sepan que en Huelva, en Andalucía, se produce con parámetros de calidad y respeto a las normas que tienen que ver con seguridad alimentaria. Pueden estar muy tranquilos consumiendo la producción hortofrutícola de Andalucía y española”.
Crisis Pepino junio 2011 5 Crisis Pepino junio 2011 4 Crisis Pepino junio 2011 3 Crisis Pepino junio 2011 2
Compartir Imprimir