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El Congreso de Frutos Rojos pone el acento en las experiencias de otros países y avanza en transformación y conservación de los berries

El Congreso de Frutos Rojos pone el acento en las experiencias de otros países y avanza en transformación y conservación de los berries

El II Congreso de Frutos Rojos ha abierto su segunda jornada centrando la atención en las experiencias de otros países, concretamente, Chile e Italia, así como en las recientes innovaciones respecto a la conservación y transformación de los berries.

Para ello, el ciclo de ponencias ha dado comienzo con la intervención del representante del Ministerio de Agricultura de Chile, Rodrigo Ocampo, que ha arrancado su intervención con una introducción sobre la industria alimentaria de su país para, después, centrarse en el mercado de los frutos rojos, destacando el importante peso que ocupan los congelados, cuyas ventas al exterior supusieron una facturación de 332 millones de dólares en el pasado 2015.

Asimismo, Ocampo ha destacado como punto fuerte del modelo de negocio del país chileno la estrecha relación entre el sector público y el privado, al tiempo que ha identificado los desafíos de la industria de berries en Chile: la asociatividad público/privada, la innovación tecnológica, la protección fitosanitaria y la mecanización de las tareas.

El siguiente turno de ponencias ha corrido a cargo de la profesora de Investigación del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), María Pilar Cano, que ha hecho un repaso por las líneas actuales de innovaciones postcosecha: reducción de contaminantes y aditivos, incremento de la calidad, economía, seguridad y uniformidad del producto, mejora de la calidad nutritiva y sensorial, aumento de la vida máxima de conservación.

En este sentido, la profesora se ha referido al empleo de agentes ionizantes: ozono, pulsos de luz y ROS (especies reactivas de oxígeno) para finalizar señalando a las tendencias de alimentos funcionales como la “gran oportunidad” para la transformación de los berries.

El siguiente conferenciante en subir al escenario del Palacio de Congresos de la Casa Colón ha sido el CEO de Gama Agroalimentaria, Javier de Ávila, que ha puesto sobre la mesa el servicio integral que ofrece la empresa en base a cuatro áreas: I+D+i, Creativa, Ejecutiva y Jurídica para, seguidamente, señalar a la particularidad del sector de los frutos rojos: “muy buena materia prima, pero su calidad desciende al tratarse de un producto elaborado”. En base a esto último, De Ávila ha puesto ejemplos de productos creados por Gama Agroalimentaria en su intención de “cambiar la forma de comer fruta”.

La experiencia italiana
Tras las presentaciones comerciales, ha llegado el turno de “Aspectos generales del cultivo de la fresa en Italia. Producción y Variedades”. En representación de Assofruit Italia, Andrea Bardusi, ha explicado a los asistentes el funcionamiento de este organismo interprofesional que comenzó su andadura en 1984 y que hoy aglutina a 100 asociados y 287 productores que trabajan una superficie total de 3.000 hectáreas.

Bardusi ha apuntado a la Candonga como la variedad predominante en el mayoritario cultivo de fresa en Italia, aunque, como también ha dicho, cuentan con campos de experimentación de frambuesa porque son conscientes de su futuro en los mercados.

Por su parte, el director comercial de Nicofruits, Federico Nicodemo, ha centrado su intervención en realizar un recorrido por las distintas regiones productoras de fresa en el país italiano; mientras que el director gerente de AOP Armonía, Marco Eleuteri, ha analizado la temporalidad del consumo de fresas en Italia, con los meses de abril y marzo como los de mayor consumo.

A modo de conclusión, Eleuteri ha manifestado que, en los últimos años, la fresa española ha ido ganando terreno en el mercado italiano, sobre todo, debido a que en los meses de febrero y marzo la producción nacional no satisface la demanda interior. Por ello, ha dicho, los productores italianos están intentando posicionarse en un nivel más alto de mercado y tratando de incrementar el valor añadido del producto.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, ha dado por concluida esta segunda edición del Congreso de Frutos Rojos agradeciendo su participación a los ponentes, así como la asistencia de los congresistas y empresas expositoras, a las empresas asociadas y colaboradoras y a los patrocinadores de este cónclave en el que “se han tratado todos los temas posibles requeridos por el sector y los asociados”.

Asimismo, ha aprovechado para emplazar a todos a la próxima edición que, ha dicho, espera contar con presencia iberoamericana a modo de guiño a la celebración en 2017 del 525 aniversario del Descubrimiento de América.

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