Noticias
La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha celebrado junto a la Fundación Caja Rural del Sur el IV Encuentro Técnico que cierra cada campaña. En él se ha puesto de manifiesto la importancia del control biológico de plagas en el cultivo de fresa, una experiencia que ha sido narrada por los propios agricultores.
Así lo ha explicado el gerente de SAT La Redondela, Antonio Martín Cabanillas, que ha asegurado que la empresa lleva dos campañas aplicando la lucha biológica con resultados positivos. Actualmente, la aplican en el 65% de sus hectáreas totales y participan 14 de los 17 productores. Al respecto, el agricultor Manuel Romero ha indicado que es “la forma más sana de producir, muy eficaz y nos aporta tranquilidad a la campaña porque la planta reacciona mejor ante cualquier crisis”.
En la inauguración han participado el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez; y el gerente y el presidente de Freshuelva, Rafael Domínguez y Alberto Garrocho, respectivamente. El responsable de la Fundación ha valorado el sector de los cultivos de primor como un área económica “fructífera” de la provincia. Por su parte, el presidente de Freshuelva ha indicado la importancia que tienen las fusiones entre empresas para ser más fuertes y competitivos.
Otro de los temas analizados en este foro técnico han sido las novedades de las condiciones del seguro agrario para la fresa y el resto de frutos rojos de cara a la próxima campaña. El presidente de la asociación Esagro, José Antonio Calvo, ha indicado que “hace cuatro años no aseguraba casi nadie” y en la campaña que acaba de terminar se han doblado las hectáreas aseguradas respecto a la anterior y la superficie protegida es cuatro veces mayor que hace dos campañas. Las pólizas, que se pueden contratar desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre, incluyen como novedad los cultivos hidropónicos (sin suelo), nuevas instalaciones asegurables (cabezal de riego, cabezal de climatización, red de riego, red de climatización) y otras adversidades como la inundación por lluvia torrencial, en cuyo caso se aportará una compensación que cubra los gastos necesarios para la limpieza y desescombro de los materiales arrastrado