Noticias
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha participado en las XXI Jornadas Agrícolas de Bonares, en las que ha abordado la incidencia del Brexit en el cultivo de los frutos rojos de la provincia de Huelva, para los que el mercado del Reino Unido supone uno de los principales mercados de exportación de los berries.
En concreto, expuso que hasta el pasado mes de junio se exportaron a los mercados británicos casi 63.000 toneladas de frutos rojos, con un valor de más de 240 millones de euros. El Reino Unido es el tercer mercado europeo en importancia para la fresa y la mora, y el segundo para la frambuesa y el arándano.
El gerente de Freshuelva distinguió la posibilidad de que nos encontremos en dos escenarios diferentes en función de lo que suceda en las próximas elecciones al Parlamento británico del 12 de diciembre, en el que se podrá definir mejor una posición que ha llevado a varias prórrogas de la entrada en vigor de un Brexit con acuerdo, que ahora está establecida para el 31 de enero.
Según explicó Domínguez, en el caso de que se llevará a cabo un Brexit con acuerdo, los requisitos para las exportaciones seguirían siendo los mismos que hasta antes de la salida del Reino Unido de la UE; mientras que, si el Brexit se materializa sin acuerdo, se establecerían requisitos para las exportaciones que implicarían unas formalidades aduaneras, que implicaría más tiempo en la entrega de la mercancía, aunque es cierto que, hasta el momento, no se establecerían aranceles ni e exigirían certificados fitosanitarios.
Rafael Domínguez concluyó reconociendo que es muy difícil estimar consecuencias del Brexit cuando aún se desconocen tanto los términos en los que se producirá la salida del Reino Unido de la Unión, así como el comportamiento que tendrá el mercado inglés ante las nuevas circunstancias que lo condicionarán.
Compartir Imprimir