Noticias
Freshuelva organiza una jornada técnica junto a GlobalG.A.P. y en colaboración con la Diputación de Huelva en la que ha contado con la presencia de Nolan Quirós, senior GRASP Expert-GlobalG.A.P. c/o FoodPLUS GmbH y Expert on Agricultural Standars (Social and Sustainability Certifications), una certificadora y consultora centrada en el cumplimiento de los derechos humanos en el proceso de producción.
Durante la jornada, los técnicos de las empresas asociadas a Freshuelva han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los cambios en GRASP y analizar el impacto de la nueva versión, así como poner en común los procesos de cumplimiento legal que pueden facilitar la aplicación de GRASP.
Nolan Quirós, que recientemente participó como ponente en el 9º Congreso Internacional de Frutos Rojos, ha subrayado que el sector onubense de los frutos rojos “está haciendo las cosas de una manera increíblemente diferente en sentido positivo. Hay una serie de procesos que fueron un desafío en el pasado y que hoy encuentran solución, y ponen a los asociados de Freshuelva en una posición de ventaja competitiva a nivel de cumplimiento social”.
Quirós también ha extraído “una sensación muy positiva de esta jornada. Las empresas asociadas a Freshuelva han demostrado que quieren hacer lo correcto. Sus niveles de competencia aumentan con respecto a otras regiones productivas del mundo”. El representante de GlobalG.A.P. ha explicado que “ya los niveles de calidad no son establecidos solamente por el color, la forma, el sabor o el aroma de la fruta. Ahora son valorados también con respecto a la forma en la que se están produciendo a nivel de cumplimiento social. Y eso es lo que hace diferente a los frutos rojos aquí. El sector ha tomado mucho cuidado en establecer parámetros con respecto a la forma en que se produce a nivel social que en otros lugares no se han llevado a cabo, y se han puesto en marcha ideas e iniciativas innovadoras a nivel mundial como el PRELSI”.
En este sentido, Nolan Quirós ha hecho hincapié en la necesidad de potenciar la comunicación de este tipo de iniciativas al resto de la cadena de valor de los frutos rojos para que se conozcan en toda Europa.
Compartir Imprimir