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La Mesa de Trabajo de la Fresa ha abordado la evolución de la presente campaña, así como las acciones que se estén llevando a cabo para abrir nuevos mercados, en la tercera reunión de este foro impulsado por la Junta de Andalucía para mejorar las posibilidades del sector y de la que forman parte representantes de la Interprofesional de la Fresa (Interfresa), de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) y de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, así como de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y la propia Diputación Provincial.
En este contexto, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha reclamado infraestructuras para la provincia de Huelva para poder exportar los frutos rojos onubenses con garantías para ser competitivos en los mercados exteriores, ya que, según ha señalado, ésta es una de las preocupaciones de los productores de Freshuelva que buscan evitar que se vuelva a repetir una campaña fresera como la de 2013/2014, que “ha sido la peor que hemos tenido”, ha subrayado el gerente de Freshuelva.
Rafael Domínguez ha resaltado las ventajas que supondría tener una terminal de carga de contenedores frigoríficos en el puerto, una buena comunicación ferroviaria y terrestre, en general, para llegar a las terminales y, sin ninguna duda, un aeropuerto. Sobre este último dijo que los países sudamericanos como Chile, por ejemplo, “son capaces de llegar en 6 horas a Londres con sus arándanos y sus frutos y lo hacen con un coste que les hace ser competitivos”. Ha apuntado hacia las posibilidades que tienen otras provincias andaluzas como Almería, “que ya cuenta con un aeropuerto”.
En este senbtido, ha añadido que hay actuaciones que deben asumir los productores, pero hay otras que no dependen del sector y “quien cuenta con esas infraestructuras puede hacer determinadas cosas que no tiene la posibilidad de ejecutar el que no las tiene”.
Domínguez se ha referido a iniciativas concretas para abrir nuevos mercados de exportación como ha sido la misión inversa que se ha mantenido esta semana con dos grandes comercializadoras de los países Nórdicos, Suecia y Dinamarca, “donde vemos que existe un mercado de consumo que podemos ampliar”. Anteriormente se ha mantenido otro encuentro similar con una gran cadena Noruega. Ambos encuentros se iniciaron en el simposium Fresh and Life, que organizó precisamente Freshuelva en el marco de la feria madrileña de Fruit Attraction, y para los que ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio y la Diputación de Huelva.
Además, la intención de los productores onubenses es seguir investigando en nuevos mercados como el interés de llevar arándano a Suráfrica o las posibilidades que existen en países como China o Dubai.
El gerente de Freshuelva ha insistido en la necesidad de que Huelva cuente con “un compendio de infraestructuras portuarias, ferroviarias, terrestres y el aeropuerto” y ha añadido que “ya lo hemos expuesto en Sevilla y en Madrid y también lo vamos a llevar a Bruselas (UE) porque ahora, parece, que también es necesario que llegue hasta allí”. El primer paso se ha dado en la feria de Berlín de Fruit Logística, donde Freshuelva ha tenido la oportunidad de mantener encuentros con europarlamentarios europeos a los que “hemos hecho llegar esta necesidad”.
Sector clave para el desarrollo
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha incidido en la importancia de la innovación y la transferencia de conocimiento como la mayor garantía de “sostenibilidad, calidad, sabor y, por tanto, rentabilidad”, recordando “el compromiso es que, entre todos, pongamos cada recurso, el esfuerzo y el potencial investigador al servicio del futuro de un sector clave para el desarrollo social y económico no sólo de la provincia, sino también del conjunto de Andalucía”.
En la misma línea se ha pronunciado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, que ha apuntado que ése es el camino en el que “avanzamos desde el pasado mes de mayo con la constitución de esta Mesa de Trabajo para atajar las serias dificultades por las que ha atravesado el sector de la fresa en los dos últimos ejercicios como consecuencia de las adversidades climatológicas y la creciente competencia de otros países productores como Francia, Italia, Holanda e, incluso, Bélgica y Alemania. Los datos de la campaña actual, ha valorado, denotan una cierta mejoría que “invita al optimismo, aunque debemos ser cautos”, máxime, según sus palabras, “porque es en el próximo trimestre en el que más nos jugamos”, dado que entre marzo y mayo se concentra el 80 por ciento de la producción.
Sostenibilidad y calidad
La Mesa de Trabajo de la Fresa, eminentemente técnica en su tercera sesión, ha abordado otros aspectos “esenciales para la sostenibilidad y la calidad” como la desinfección de los suelos, la mejora y el uso del agua de riego o las técnicas de control biológico, así como la calidad organoléptica y nutracéutica de la fresa o los recursos fitogenéticos. “Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, como no podía ser de otro modo, ponemos al servicio del sector todos los pasos dados en materia de I+D+i por la labor de los expertos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), para su transferencia al campo”, ha apostillado González Bayo.