Noticias
La Caja Rural del Sur ha acogido el VI Foro Freshuelva de Frutos Rojos, en el que las empresas partners de la asociación Arola, SP Soluciones Agrícolas y Smurfit Kappa han abordado diferentes aspectos sobre la situación actual y futura del sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva.
En este contexto, el director corporativo aéreo de la empresa Arola, compañía de gestión del comercio internacional, Lluc Navarro, abordó en su ponencia ‘El transporte aéreo: ¿Cómo deben viajar nuestros frutos rojos?’ las condiciones óptimas en las que deben exportarse los berries a destinos que son rentables para este transporte, como Oriente Medio, Asia o América.
El representante de Arola defendió la seguridad y el control de las temperaturas como principales ventajas del transporte aéreo, al tiempo que apuntó algunas limitaciones, como que los palets deben tener un máximo de 160 centímetros para pasar los controles, aunque una vez pasados, esta altura puede ampliarse hasta los 240 centímetros.
De la misma forma, recomendó tener en cuenta la condensación y la humedad en los embalajes, apuntando el control de temperatura que ofrecen las aerolíneas suelen ser de entre dos y ocho grados para los productos frescos.
Lluc Navarro recomendó también asegurar la carga y dotarla de un termógrafo para saber dónde se producen subidas o bajadas de temperaturas; al tiempo que recordó que toda la mercancía pasa control de seguridad, inspección fitosanitaria y se pesa.
Por parte del partner de Freshuelva SP Soluciones Agrarias, José Manuel Pecero disertó sobre las ‘Tarrinas de cartón, otra alternativa para el envasado de berries’, destacando sus ventajas frente a las tarrinas de plástico PET tradicionales, destacando, además de la sostenibilidad, la versatilidad de las primeras para adaptarse a las diferentes demandas de los clientes, la sencilla fabricación y la mayor resistencia.
El representante de SP Soluciones Agrícolas también destacó que su empresa había abordado el problema de la tapadera de los embalajes de los berries, apostando por una malla elástica que es renovable en un 85%, aunque están ultimando otras propuestas que serán presentadas en el marco de la feria hortofrutícola Fruit Attraction, que se celebra en Madrid entre el 22 y el 24 de octubre.
Aunque SP Soluciones Agricolas interviene en la última fase de la creación del envasado del producto, Pecero destacó que la empresa está trabajando para ampliar su actividad y llegar a intervenir desde Huelva en algunas fases más de la creación, merced a una sinergia de empresas, para tener controlado el proceso desde Huelva y que no haya que traer el producto del exterior.
También sobre el embalaje trató la ponencia del representante de la empresa partner de Freshuelva Smurfit Kappa Javier Villate, que expuso la iniciativa ‘Better Planet Packaging’, una iniciativa que da un paso más en solucionar el problema actual del residuo de los embalajes, saludando que esté creciendo la conciencia al tiempo que la legislación.
Villate destacó la apuesta de Smurfit Kappa por hacer de la sostenibilidad el corazón del diseño, usar el material adecuado con eficiencia de recursos para obtener el embalaje adecuado a lo que necesitamos, que pueda reutilizarse y, en el caso de que escape al control, sea biodegradable. Además, defendió el que el embalaje sostenible también puede ser un valor de marca que cumpla con los términos renovable, reciclable y biodegradable.
La responsable del departamento técnico de Freshuelva, Mamen Mingorance, agradeció la intervención de las empresas partners y la presencia de las empresas asociadas, recordando que Foro Freshuelva Partner es un espacio de análisis de los nuevos retos que tienen por delante las empresas del sector. En este sentido, Freshuelva ha creado esta herramienta permanente de información y formación al servicio de las empresas asociadas y de los profesionales que desarrollan su actividad dentro del sector de los berries.
En este Foro intervienen las empresas partners de Freshuelva para presentar y exponer sus trabajos, avances y desarrollos en todas las áreas de gestión que interactúan en la producción, comercialización y exportación de los berries.
Con el de hoy, se han celebrado ya seis foros, en los que han intervenido algunas de las 43 empresas que son partners de Freshuelva, figura creada por la asociación para aglutinar en torno al sector a aquellas empresas que, en el desempeño de su actividad, colaboran con las empresas exportadoras y productoras de frutos rojos, con el fin de aunar esfuerzos para el objetivo final y común de seguir impulsando el sector agroindustrial onubense.
Compartir Imprimir