Noticias
La Comisión de Gobierno de a Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), de la que forma parte Freshuelva junto a Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (Huelva), ha aprobado por unanimidad el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (Prelsi) para el sector que se ha estado elaborando durante los meses de verano bajo la coordinación de la dirección de la interprofesional. De este Plan, que engloba distintas actuaciones, se va ir informando a las distintas Administraciones competentes.
De esta forma, en coordinación con empresas especializadas en recursos humanos, se van a iniciar distintos planes formativos para la actualización de conocimientos y dirigidos a los cuadros medios que trabajan en las explotaciones agrícolas, que acogen durante los meses de la campaña a casi 100.000 trabajadores, en su mayoría temporeros tanto españoles como de otras muchas nacionalidades.
También, entre otras actuaciones que se irán poniendo en marcha a medida que avance la nueva temporada, se va a proceder a conformar a un equipo de consultores de integración que puedan informar a todos los trabajadores, tanto los de contrato en origen como los que ya son habituales durante la campaña, de la normativa laboral aplicable, servicios sociales, asistenciales y sanitarios en los municipios próximos a los campos freseros, horarios de transporte, alojamientos y conocimiento de las distintas culturas, costumbres e idiomas para una mejor integración de todos los colectivos.
Se contará, asimismo, con unos servicios jurídicos en Interfresa para mantener la tolerancia cero ante cualquier incidencia de abusos sexuales o discriminación de sexo que puedan darse, como la personación en los juzgados que lleven estos asuntos. Un compromiso reiterado en los últimos meses tanto por la dirección de la interprofesional como por las asociaciones que conforman la misma.
Dentro del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social están incluidas distintas reuniones de trabajo para analizar tanto el enfoque de la nueva campaña, en todas sus facetas, como luego su desarrollo. De la amplia información que ha ido recopilando la interprofesional se ha tomado conciencia de la atomización del sector entre los productores, el alto número de personas, de distintas culturas, costumbres y nacionalidades, que dan cita durante los meses de recogida en las plantaciones y el flujo poblacional que genera en los municipios freseros.
Interfresa, constituida en el año 2006 y presidida en la actualidad por Asaja-Huelva, y José Luis García Palacios-Álvarez en su representación, es la primera organización Interprofesional Agraria de Andalucía y está integrada por varias asociaciones representativas del sector fresero (Freshuelva, Asaja Huelva y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía-Huelva). En la provincia de Huelva en concreto se encuentra, en un entorno de poco más de 35 kilómetros a la redonda, prácticamente la totalidad de la producción de fresas, unas tareas de preparación de los campos, que ya se ha iniciado hace unos días. A través de Interfresa, por tanto, el sector comparte los mismos problemas y las soluciones deben ser comunes, por lo que esta unión permite avanzar con la idea de alcanzar objetivos comunes.
La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) tiene entre sus objetivos y fines fomentar mejoras en la calidad de los productos, a través de cuantos medios sea preciso; facilitar la coordinación y entendimiento entre la oferta y la demanda de manera que se dote al mercado de mayor eficiencia; promover la cooperación empresarial y los acuerdos interprofesionales; fomentar la defensa del medio ambiente; intervenir en caso de crisis en el sector, para regularlo con las medidas acordadas en Asamblea General, y en las condiciones previstas en estos Estatutos y según la legislación aplicable; fomentar el I+D+i en el sector; promover programas de investigación adaptados a las necesidades del sector; impulsar la difusión, promoción y defensa de la producción fresera; obtener información sectorial directa para la elaboración de bases de datos fiables y contrastadas; mantener actualizada la información de la campaña a través de informes de seguimiento y observatorios de precios; mejorar la transparencia del sector mejorando la información sectorial, a través de la elaboración y difusión de boletines informativos e informes técnicos; elaboración de estudios, prospecciones de mercado, encuestas y estadísticas sobre el sector; Fomentar contratos tipo compatibles con la normativa vigente; actuar como árbitro para la resolución de conflictos sectoriales; y, finalmente, perseguir la defensa de los intereses comunes del sector, a través de acciones que complementen los objetivos citados.