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El gerente de Freshuelva analiza el presente y el futuro de los berries en un desayuno-coloquio del Grupo Joly

El gerente de Freshuelva analiza el presente y el futuro de los berries en un desayuno-coloquio del Grupo Joly

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha protagonizado hoy el Desayuno Coloquio organizado por el Grupo Joly Huelva Información y patrocinado por Cajasur en el que ha abordado la evolución del sector de los frutos rojos en la provincia de Huelva ahondando en las perspectivas de futuro del mismo.

Rafael Domínguez, que fue presentado por el director de Huelva Información, Luis J. Pérez-Bustamante, comenzó su intervención destacando el peso de la agricultura dentro de la actividad económica de la provincia, lo que se traduce en un 6% del Valor Añadido Bruto y hasta un 34% cuando hablamos de afiliaciones a la Seguridad Social, ya que el sector agrícola acaparó este año 86.667 contratos en el primer trimestre del año y 69.637 en el segundo trimestre.

El gerente de Freshuelva hizo un repaso de la evolución del cultivo de la fresa desde sus inicios hasta desembocar en una diversificación protagonizada a partir de los años 90 por la frambuesa, el arándano y la mora y alcanzando en la actualidad las 10.000 hectáreas de berries plantadas en la provincia.

En este contexto, recordó el nacimiento de la asociación Freshuelva en 1983 con el objetivo de representar, defender y promocionar al sector, aspecto este último en el que destacó las diferentes campañas llevadas a cabo para aumentar el conocimiento y el consumo de los frutos rojos, así como la asistencia a las ferias más importante del contexto mundial actual, como son Fruit Logística en Berlín y Fruit Attraction, que se desarrollará en Madrid entre los próximos 23 y 25 de octubre.

También quiso señalar Rafael Domínguez tres hitos importantes dentro de la asociación y del propio sector, como han sido la creación de de Fresas Nuevos Materiales como empresa para la investigación y desarrollo de nuevas variedades de fresa, la creación de Hudisa como empresa transformadora de fresas y otros berries para industria y la constitución de Onubafruit como entidad comercializadora de segundo grado.

El gerente de Freshuelva también hizo un recorrido por la evolución de los mercados de destino de los frutos rojos onubenses, exportados en más de un 90% y cuyos principales países consumidores son Alemania, Francia y Reino Unido, en el caso de la fresa; Reino Unido, Alemania y Países Bajos, en frambuesa; Alemania, Reino Unido y Países Bajos en arándano; y Alemania, Países Bajos y Reino Unido, en mora.

En este sentido, incidió en la necesidad constante de búsqueda de nuevos mercados ante situaciones como la del Brexit en Reino Unido o el veto ruso; o por la competencia creciente de producciones europeas y de terceros países como Marruecos o Turquía, destacando el protocolo iniciado para establecer relaciones comerciales con China, sobre todo para el arándano, que tiene una previsión de crecimiento elevado de producción en los próximos años.

Los países de los Emiratos Árabes, India y Canadá son otras de las prioridades para las exportaciones de frutos rojos que señaló Rafael Domínguez, para lo que insistió en la necesidad de que Huelva cuente con unas infraestructuras que acompañen a la capacidad expansiva de los berries de la provincia. En este punto, saludó la apuesta del Puerto de Huelva por desarrollar el tráfico de contenedores, pero subrayó la necesidad de complementar esta vía con el transporte aéreo, para lo que consideró indispensable un aeropuerto en la provincia. En este punto, también urgió el inicio de las obras del trasvase que dé una solución definitiva al problema del agua en la comarca del Condado.

Rafael Domínguez resaltó la capacidad innovadora y de crecimiento de un sector que apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías, que es referente en políticas sostenibles, que se implica en el desarrollo social de su entorno y que no cesa en la investigación y en el desarrollo de nuevas variedades y cultivos en la provincia de Huelva con los que diferenciarse en los mercados.

En este punto, apuntó a que se está llevando a cabo una nueva diversificación en la agricultura provincial con la apuesta de muchas empresas asociadas a Freshuelva que quieren ampliar a más meses la capacidad productiva, abandonando también la dependencia de un monocultivo, apostando por frutos como el aguacate, el caqui, el kiwi berry, las bayas de Goji o el pepino melón.

 

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