Atlantic Blue, miembro de la Asociación onubense de Productores y Exportadores de Fresas, Freshuelva, lleva desde 1995 dedicando gran parte de sus recursos a estudios genéticos en busca de nuevas variedades de arándanos que se adapten al clima del sur de España. Estos años de esfuerzo se han traducido en la obtención de 13 variedades registradas por la empresa y que se caracterizan por su calidad organoléptica y su productividad, que las hacen más atractivas para cadenas y consumidores.
“Estamos muy contentos porque hemos hecho un esfuerzo titánico para llegar a este punto. El campo de la genética es un proceso costoso, tedioso y largo”, comenta el gerente de Atlantic Blue, Antonio Ruix. Además, la empresa creó en 2003 la entidad Royal Berries, un órgano dedicado exclusivamente a la mejora constante de las nuevas variedades de arándanos y con la que han iniciado ahora un proceso de búsqueda genética de moras y frambuesas.
Uno de los objetivos futuros de Atlantic Blue es alcanzar en 2015 una producción de 7.500 toneladas en la provincia de Huelva y de 3.000 toneladas en las tierras que poseen en Asturias y que actualmente ocupan 75 hectáreas (esperan ampliarlas hasta las 200 en los próximos cuatro años). El fin que persigue este miembro de Freshuelva es alargar la campaña lo máximo posible y tener arándanos los 12 meses del año, entre la producción onubense (de febrero a junio) y la asturiana (de junio a octubre). A este respecto también están llevando a cabo pruebas con la Dirección General de Inmigración para trasladar personal de Huelva a Asturias e incrementar el periodo laboral de los trabajadores del campo.
Asimismo, en la Sierra de Huelva, concretamente en Aroche, iniciarán el próximo otoño un nuevo proyecto con la misma intención, dar continuidad a la cosecha. Comenzarán con 25 hectáreas de arándanos para completar estos volúmenes en los meses de junio a septiembre.
Atlantic Blue nació en 1993 con sólo cuatro hectáreas y alrededor de 30 variedades de arándanos que comenzaron a cultivar para ver su adaptación al entorno de Doñana. Desde sus inicios llevaron a cabo proyectos con empresas chilenas, con una de ellas, Hortifru Chile, fundaron en el año 2000 el grupo Hortifru España.
La empresa también tiene en su haber un premio por su labor y trayectoria al servicio de Almonte, que le concedió el Consistorio almonteño en 1995; otro por contribuir a la diversificación de los cultivos intensivos, otorgado por la delegación del Gobierno en Huelva en 2003; y fue finalista en 2008 del premio ALAS en la modalidad de ‘Implantación en el exterior’ y también en 2009, como SAT Hortifru.
A este respecto, Atlantic Blue forma parte del reducido grupo de sociedades que concentran la exportación de arándanos a Europa y otros países. Sin ir más lejos, en la última campaña sus cifras de ventas al exterior alcanzaron las 3.500 toneladas.