Noticias

 

El Congreso da luz verde a la Ley del trasvase y la Plataforma pide celeridad para que el agua llegue pronto al Condado

El Congreso da luz verde a la Ley del trasvase y la Plataforma pide celeridad para que el agua llegue pronto al Condado

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley sobre transferencia de recursos de 19,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. La propuesta se ha aprobado con 249 votos a favor, 85 en contra y siete abstenciones.

De este modo se iniciará la tramitación parlamentaria de dicha Ley sobre la transferencia de recursos hídricos a la que el Pleno del Parlamento andaluz ya dio luz verde el pasado mes de septiembre, con los votos a favor del PSOE-A, el PP-A y Ciudadanos y el rechazo de Podemos e IULV-CA.

La medida que ha tomado en consideración la Cámara Baja requiere la modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, busca asegurar recursos hídricos suficientes para los regadíos y el abastecimiento de la comarca onubense del Condado. El trasvase también contribuiría a sustituir las extracciones de aguas subterráneas y aliviar así la presión sobre el acuífero Almonte-Marisma, del que se nutren los ecosistemas de Doñana.

En este contexto, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha aplaudido la aprobación de esta proposición de Ley, en la que estuvo presente el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, junto con la Comunidad de Regantes El Fresno y otros miembros de la Plataforma en el Congreso de los Diputados.

“Para los agricultores del Condado supone ver un poco de luz al final del túnel, la llegada de la transferencia supondrá que la agricultura tenga todas sus necesidades cubiertas y que se siga cuidando y respetando el entorno natural, como hasta ahora. Esta transferencia es para los agricultores y para Doñana”, insistió Picón, que quiso agradecer a los tres partidos que defendieron y votaron a favor de la Proposición de Ley en el Congreso: PSOE, PP y Ciudadanos.

“La cesión de aguas entre cuencas en la misma provincia es la solución para los agricultores que cada campaña se enfrentan a la disyuntiva de si lloverá o no suficiente para mantenerse regando hasta su finalización”.

El resultado de esta valoración ayer en el Congreso “tiene detrás años de trabajo de esta Plataforma en el Condado de Huelva, que tiene muchos años de trabajo, reuniones, informes, manifestaciones en la calle de nuestros agricultores, trabajadores, agentes sociales, comunidades de regantes, ayuntamientos, etc.”. Ahora, recordó Picón, “estamos más cerca de que la transferencia llegue al Condado”.

Por otro lado, Picón lamentó la postura de partidos como Podemos que “no sólo no están de acuerdo con la agricultura de frutos rojos, algo que es cuestión de valoraciones y podemos hasta entenderlo, pero argumentar de forma equivocada como lo hicieron ayer, eso no es justo para un sector que levanta la economía no sólo de Huelva sino de Andalucía”.

Trámites para la llegada de la transferencia.

Tras la aprobación de esta proposición de ley se abrirá un periodo de mejoras o enmiendas al texto que deberán ser tenidas en cuenta para decidir su inclusión o no en la ley. El texto se votará de nuevo y llega al Senado.

En esta cámara debe recibir también el visto bueno, antes de volver al Congreso de los Diputados para aprobarse definitivamente la ley. Estos trámites parlamentarios pueden demorarse varios meses.

 

 

Compartir Imprimir