Noticias
Las muchas gestiones realizadas ante las diferentes administraciones por Freshuelva finalmenta han tenido un resultado positivo y las 7.100 mujeres contratadas en origen para la campaña de la fresa y otros berries, más de 3.000 de ellas gestionadas por Freshuelva, han regresado a Marruecos gracias al dispositivo acordado con las autoridades marroquíes para su repatriación desde el Puerto de Huelva.
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, acompañado por el gerente de Interfresa, Pedro Marín, ha acompañado hoy a las más de 400 trabajadoras traídas por la asociación para sus empresas asociadas que han embarcado en el último viaje con destino a Marruecos, del total de seis programados para que regresen las 7.100 mujeres que formaban el contingente que han permanecido en la provincia de Huelva pese a que su trabajo en la campaña finalizó hace un mes a consecuencia del cierre de las fronteras marroquíes en prevención por la pandemia del Covid-19.
El último viaje ha contado con una gran presencia institucional, en representación de las administraciones que han participado en los diferentes ámbitos del complicado operativo de regreso. La delegada del Gobierno español en Andalucía, Sandra García; el vicepresidente de la Junta, Juan Marín; el consejero de Salud, Jesús Aguirre; o la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar MIranda, se acercaron al Muelle Sur del puerto onubense para despedir a las últimas mujeres marroquíes en abandonar la provincia de Huelva.
El retorno de estas trabajadoras ha sido posible gracias a las negociaciones que tanto el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea. Autoridades marroquíes, Embajada de Marruecos, Subdelegación del Gobierno en Huelva, han realizado, una labor que ha supuesto un ejemplo de esfuerzo interinstitucional coordinado y de constante diálogo fluido y codecisión permanente.
Estas trabajadoras ejercen su labor en el marco del programa de migración circular coordinado con Marruecos y que con la expansión de la pandemia impedía su regreso. No obstante y para garantizar su seguridad jurídica, desde un principio el Gobierno impulsó medidas para evitar que quedaran desprotegidas ante esta situación, prorrogando las autorizaciones de residencia y trabajo y otras medidas alternativas para asegurar su habitabilidad y protección .
Desde la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno se pusieron en funcionamiento diversas estrategias, como el cambio de empleador para ampliar el tiempo de trabajo y la percepción económica; prórrogas en empresas que tenían cultivos de mayor duración, incluyendo época estival; concatenación con campañas en otras ciudades para aquellas trabajadoras interesadas y otra serie de beneficios.
La delegada del Gobierno, Sandra García, ha destacado el esfuerzo de la Secretaria de Estado de Migraciones y del área de Trabajo de la Subdelegación para que el regreso se haya desarrollado con las máximas garantías jurídicas y sanitarias. También ha expresado la tenacidad de las FCSE y agentes aduaneros, así como agentes sociales y económicos para agilizar los trámites indispensables para este regreso garantizado.
La coordinación y diálogo constante entre la delegada y subdelegada y la embajadora del Reino de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, ha sido fundamental para la culminación con éxito de este operativo.
Asimismo, la coordinación operativa se ha caracterizado por un consenso conjunto entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Autoridad Portuaria de Huelva, Capitanía Marítima, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Subdelegación del Gobierno, Gobierno de Marruecos, Protección Civil , Cruz Roja, y diversos agentes sociales económicos y empresariales .
Las salidas han contado con una excelente organización logística que ha contado con seis ferrys con destino al puerto de Tánger-MED, contando con la garantía de las pruebas sanitarias realizadas en los centros de salud de Bonares, Moguer, Palos y Lepe. De tal manera que las salidas han oscilado entre 1.000 y 1.200 personas.
Compartir Imprimir