Noticias
La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha advertido hoy de una posible saturación del mercado europeo de los frutos rojos ante el veto de un año decretado por el Gobierno ruso y que afectará a toda la producción europea, sobre todo, a las que más ventas en Rusia presentan, como Alemania y Holanda.
Freshuelva ha precisado que, aunque las exportaciones onubenses con Rusia apenas alcanzaron las 800 toneladas de fresas en 2013, el efecto que puede tener en el mercado europeo el retorno de las exportaciones alemanas y holandesas puede ser demoledor para el sector fresero onubense, con lo que el veto ruso se convierte en un problema global.
Aunque la patronal fresera confía en el levantamiento del veto antes de que en el próximo mes de enero comiencen las exportaciones de la próxima campaña, se ha solidarizado con los sectores afectados por esta medida actualmente y ha respaldado a la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas (FEPEX) en su petición a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en su petición de medidas concretas, urgentes y excepcionales que ayuden a restablecer el equilibrio de los mercados.
En este sentido, FEPEX ha propuesto que la Comisión Europea establezca prioritariamente un régimen de retiradas eficaz con carácter de urgencia, que se pueda aplicar a partir de hoy, que no se incluya en los programas operativos de las organizaciones de productores, y al que puedan tener acceso también los productores no asociados a una organización de productores. Esta medida estaría acompañada por otras, entre las que destaca el fomento del consumo de productos frescos en los países comunitarios. FEPEX considera que esta medida permitiría retirar del mercado los excedentes generados por la prohibición rusa y reequilibrar la oferta y demanda en el conjunto de la Unión.
El ámbito de aplicación de la medida serían todos los productos afectados por la crisis. Las importaciones rusas procedentes de la Unión Europea de frutas y hortalizas en el mes de agosto de 2013 ascendieron a 88.853.000 euros. En el año 2013 las importaciones rusas de frutas y hortalizas frescas procedentes de la Unión ascendieron a 1.912 millones de euros.
Por ello, Freshuelva confía en la mediación de la ministra ante la Comisión Europea y que fructifique su anuncio de pedir retirada de producción del mercado de los productos más afectados. De la misma forma, la patronal onubense ha agradecido a la Junta de Andalucía el apoyo mostrado a los sectores afectados y ha garantizado su gestión para que ningún afectado andaluz quede excluido de las medidas compensatorias que se adopten.
Compartir Imprimir