Noticias
La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, la Diputación de Huelva y la Cámara de Comercio han organizado una Misión Comercial Inversa con cadenas de distribución de Dinarmarca y Suecia en la que están participando hoy y mañana una veintena de empresas hortofrutícolas de la provincia dedicadas a la producción de berries.
Se trata de una actuación que ponen en marcha la Diputación de Huelva, a través de la Oficina Huelva Empresa, la Cámara de Comercio y Freshuelva, con el objetivo de potenciar el valor de los productos hortofrutícolas de la provincia en mercados internacionales, introduciendo los productos onubenses en nichos de mercado todavía desconocidos para nuestros productores.
Para ello, se han invitado a esta Misión Comercial a dos importantes cadenas de distribución nórdicas: Grösaksmästarna de Suecia y Dansk-Supermarked de Dinamarca. Con ello, se pretende dar a conocer las bondades de nuestros productos y el buen hacer de nuestros productores. Junto con los intercambios comerciales, la expedición nórdica visitará las tierras donde se cultivan estos productos y observarán los medios con los que cuenta el sector para su manipulación e incluso transformación.
El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, junto con el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva, Antonio Ponce, le han dado la bienvenida a los participantes en este encuentro.
Alberto Garrocho se ha mostrado confiado en que “el resultado de esta acción sea muy satisfactorio por ambas partes mediante la apertura de una nueva relación comercial que lleve a estos nuevos mercados nuestros frutos rojos”, de los que ha destacado “su calidad y las ventajas que suponen para la salud’.
Ignacio Caraballo, quien ha destacado que esta misión propiciará ‘un flujo de riquezas de ida y vuelta entre países nórdicos y Huelva’, se ha mostrado convencido de que “las acciones que surjan de esta iniciativa van a tener un efecto de retorno en la provincia, un efecto multiplicador que consolidará nuestro sector empresarial”.
Asimismo, ha asegurado que “queremos crear un entorno favorable para potenciar el espíritu empresarial, facilitando a las empresas de la provincia los contactos y la promoción que requieren. Nos mueve el interés por asegurar el crecimiento económico y la mejora de la productividad y competitividad del tejido productivo de Huelva”. El objetivo fundamental es incrementar las exportaciones, consolidar a Huelva como la segunda provincia andaluza de mayor explotación global, así como la promoción de la marca ‘Huelva’ para ‘generar riqueza y empleo para todos’.
El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, ha destacado ‘el apoyo a la internacionalización de los productos onubenses con el fin de mejorar la competitividad y generar empleo’.
Los representantes de las cadenas nórdicas, por su parte, han justificado su presencia en la provincia de Huelva con la búsqueda de proveedores que garanticen la calidad de los productos para que sus superpercados que cubran la demanda de berries que está en aumento en sus países respectivos.
A continuación, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha realizado una presentación sobre el potencial de los frutos rojos onubenses en producción, calidad y exportaciones, destacando la importante presencia en los mercados europeos, así como en nuevos mercados como Singapur, en el caso de los arándanos; Dubai, en el caso de las moras; o Panamá, en el caso de la fresa. Además, ha resaltado que el sector onubense ha trasladado al Ministerio de Agricultura su interés por abrir lazos comerciales con otros países como Suráfrica, Colombia o China.
Networking y visitas
Durante estos dos días se producirán numerosas entrevistas entre los empresarios onubenses y los representantes de las dos cadenas de distribución nórdicas. Al mismo tiempo, visitarán una serie de fincas de la provincia que irán desde la parte más occidental hasta la Campiña y el Condado, donde podrán comparar los climas, las variedades y las diferenciaciones que dan valor a los productos onubenses.
La acción se enmarca dentro del acuerdo firmado entre la Diputación de Huelva y la Cámara de Comercio para promocionar la producción de empresas onubenses en el exterior y favorecer su internacionalización, con el fin de mejorar la competitividad del tejido productivo de la provincia de Huelva.
Esta iniciativa se encuadra dentro del Programa Marco cofinanciado con el fondo Feder de la Unión Europea y denominado ‘Acciones Complementarias’ y catalogadas como ‘Encuentros de Cooperación Empresarial’, o ‘Foros de Pymes’, o ‘Proyectos especiales de interés’.
Compartir Imprimir