Noticias
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha participado en el Seminario Internacional ‘Movilidad Africana y afrodescendiente: Avances y desafíos’, organizado por la Red de Cooperación Académica y Empresarial, Hekima, en colaboración con la Universidad de Huelva y la Junta de Andalucía.
En concreto, Rafael Domínguez ha formado parte de una mesa redonda en la que se ha analizado la movilidad y el intercambio empresarial para el desarrollo, que ha estado moderada por el catedrático de la Universidad de Huelva Francisco José Martínez.
Durante su intervención, el gerente de Freshuelva ha expuesto la evolución del sector de los frutos rojos en la provincia de Huelva, ligada a la necesidad de mano de obra, cuyo crecimiento dio lugar a las primeras experiencias en Europa de contrataciones en origen.
Rafael Domínguez explicó que, tras estar interrumpida en los peores años de la crisis económica, se volvió a acudir a la contratación en origen, en este caso en Marruecos, puesto que los trabajadores de países como Polonia o Rumanía ya son europeos de pleno derecho y no necesitan estos procesos de selección para trabajar en el sector de los frutos rojos.
En este punto, recordó que el sector estima y cuantifica la mano de obra que necesita para cubrir las necesidad de cada campaña entre 80.000 y 90.000 personas en total , pero es la Secretaría General de Inmigración la que autoriza cuánto, qué y cómo se realiza la contratación en origen ; en el último año, la contratación de 14.500 mujeres para toda la campaña procedentes de Marruecos, país que tiene acuerdo con el Gobierno español.
El gerente de Freshuelva destacó los problemas que las empresas tienen cada año para cubrir la mano de obra y lamentó que se le pongan más trabas a la movilidad de las personas que a la de las mercancías en el mundo global en el que vivimos, trabas de las que, en ambos casos, aseguró no estar de acuerdo, entre otras cosas, porque tampoco permiten solucionar el problema de inmigrantes que ya están en nuestro país y que podrían estar trabajando en el sector agrario.
La mesa también conoció la labor que realiza la empresa francesa Savoir Faire Decouverte, formando a inmigrantes para que puedan tener su propia actividad productiva desde las buenas prácticas. Francisco José Martínez la destacó como una iniciativa totalmente trasladable a la sociedad española, sobre todo, para abordar la “terrible problemática de los MENA, a los que ayudamos hasta los 18 años, edad a partir de la cual los abandonamos sin que tengan la posibilidad de tener un futuro”.
Por su parte, el empresario y expresidente de la Asociación Afrohispanos, Guillermo Ponce, expuso su experiencia de casi 30 años en España defendiendo que hay que educar a los hijos en el empoderamiento para conseguir la independencia que dé el poder económico, desde el que también poder alcanzar el político.
Compartir Imprimir