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Freshuelva reclama agua, infraestructuras y celeridad en los trámites para abrir nuevos mercados en las Jornadas Agrobank

Freshuelva reclama agua, infraestructuras y celeridad en los trámites para abrir nuevos mercados en las Jornadas Agrobank

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha reclamado a las administraciones presentes en las Jornadas Agrobank que se ejecute en esta campaña el trasvase ya aprobado para que llegue el agua al Condado, la mejora de las infraestructuras y la celeridad en los trámites para que puedan transportarse los berries onubenses a nuevos y más lejanos mercados como China, India o Canadá.

Durante su intervención en la mesa redonda ‘Nuevos cultivos en el sector agrario onubense’, moderada por el delegado territorial de Agricultura, Álvaro Burgos, el gerente de Freshuelva hizo una radiografía de la situación actual del sector de los berries en la provincia, cuyo futuro “está condicionado por carencias en infraestructuras como las hidráulicas y  por que solo haya en España un aeropuerto especialmente preparado para exportar mercancías a países lejanos, como es el de Zaragoza”.

En este punto, también reclamó celeridad en los procesos y trámites administrativos, tras recordar que Freshuelva presentó en diciembre de 2017 el expediente para iniciar el protocolo de comercialización del arándano con China, sin que aún se haya recibido una respuesta por parte de la Administración.

También apuntó que Freshuelva ha reclamado en el Grupo de Trabajo de Internacionalización de Frutas y Hortalizas, constituido por responsables de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Agricultura, Pesca y Alimentación y de organizaciones sectoriales representativas del sector exportador hortofrutícola iniciar las negociaciones para exportar berries a Canadá y a  la India.

Con ello quiso destacar el trabajo que lleva a cabo Freshuelva para la apertura de nuevas vías de comercialización para los berries onubenses, apuntando, no obstante, que los frutos rojos que se producen en la provincia siguen siendo muy desconocidos para el consumidor nacional, con lo que destacó que Freshuelva seguirá trabajando en la promoción de estos berries, resaltando, además de su calidad y sabor, las importantes cualidades que aportan a la salud.

Con todo, mostró su satisfacción por el aumento del consumo de la fresa experimentado en España en los siete primeros meses del año, justo en un momento también en el que el consumo de frutas ha descendido de forma generalizada.

Por otra parte, Rafael Domínguez apuntó que la diversificación de los frutos rojos responde al aumento de la competencia intra y extra comunitaria, con el incremento de la producción y la comercialización de berries procedentes de países como Turquía, Marruecos o Egipto, país del que advirtió de un acuerdo particular con el reino Unido que podría incidir en las ventas de los frutos rojos españoles al Reino Unido de consumarse la salida de este del Brexit sin acuerdo. Así, subrayó la proliferación de la producción de cultivos como el kiwiberry, el aguacate, el pepino melón o la pitaya en las empresas asociadas de Freshuelva, sobre lo que quiso subrayar que la asociación seguirá liderando la evolución del sector dando cobertura a la diversificación de sus empresas asociadas y defendiendo, como lo ha hecho hasta ahora, la sostenibilidad, la calidad y las cualidades saludables de nuestros berries.

También participaron en la mesa redonda el presidente de la Asociación de Citricultores de Huelva, Lorenzo Reyes, que destacó la apuesta del sector por variedades protegidas con royalty que, además, regulan la capacidad productiva, con lo que “se pueden salvar las condiciones negativas que se dieron en la pasada campaña y que esperamos no se vuelvan a repetir”.

El director de I+D de Planasa, Pedro Domínguez, por si parte, defendió que el campo “tenemos que hacerlo competitivo, reduciendo costes o dándole más valor añadido, por lo que las variedades tienen que se competitivas, que sean de más fácil recolección y usando el I+D ante el problema de la mano de obra o con variedades que requieran menos agua o menos productos fitosanitarios!.

Cerró la mesa redonda el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Huelva, Julio Volante,  que consideró “apasionante” el trabajo de un técnico agrícola en un sector que “se ha ido reinventando, que tiene a la la sostenibilidad y  la calidad como banderas de su producción y que va por delante en innovación con cultivos muy tecnificados”.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, fue la encargada de abordar los nuevos mercados y el consumo de los berries en la Unión Europea.

En este sentido, destacó la situación de fortaleza del sector de frutos rojos español en el mundo, como quinto país productor, así como la organización y la cohesión del sector, “una ventaja en sí mismo que permite afrontar mejor los retos que conllevan que el 80% de su producción se exporte al exterior”.

Orellana resaltó el incremento del 13% del consumo de fresas en España experimentado este año, con un total de 2,98 kilogramos de fresa por persona y año consumidos, justo cuando la tendencia del consumo de fruta está a la baja, lo que, a su juicio, responde a que se están haciendo bien las cosas en términos de calidad, que al final es lo que el consumidor valora.  En este punto, situó como principales retos del sector la apertura de nuevos mercados, como los de Asia u Oriente Medio para frutos rojos menos perecederos como el arándano.

Por su parte, el director corporativo de AGQ Labs, Miguel Valero, defendió que “la agricultura del futuro debe ser más eficiente, sostenible, razonada, tecnificada y dotada de inteligencia artificial” y situó como oportunidades para la diversificación de la producción actual, además del aguacate,  otros berries, productos tropicales, captáceas e industriales como el cáñamo.

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