Noticias
Freshuelva ha organizado, junto a la cooperativa de segundo grado SUCA y a Cajamar, la jornada “Gestión Integrada de Plagas en fresa y otras berries”, que se ha desarrollado en las instalaciones de SUCA en Huelva y a la que han asistido un centenar de personas relacionadas directamente con este sector.
La realización de estas jornadas se debe a que, en estos cultivos, como en muchos otros, y, dando respuesta a las exigencias de los consumidores, se está tendiendo a modelos de producción más sostenibles.
Por otro lado, la reducción de materias activas autorizadas realizada por la Unión Europea, la aparición de resistencias o la falta de materias activas para muchos cultivos hace que sea necesaria la optimización de los protocolos de gestión integrada de plagas.
En esta jornada se han mostrado diferentes estrategias que permiten al productor realizar un control racional y eficaz de plagas y enfermedades en los cultivos de fresa y berries, mediante el empleo de las herramientas que hay disponibles.
La inauguración ha corrido a cargo de José Antonio Rodríguez, gerente de SUCA; Antonio Martín Díaz, rector de SUCA; Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva; Juan Carlos Gázquez, coordinador de Innovación y Transferencia de la Estación Experimental “Las Palmerillas” de Cajamar; y carlos Fernández Sierra, en representación de Cajamar.
Por parte de Freshuelva, ha intervenido Juan Hernández Muñoz, que, en su ponencia “Control integrado en el cultivo de la fresa”, ha descrito los protocolos de producción integrada que se están poniendo en marcha en el cultivo de berries. Igualmente, ha explicado que existen varios sellos de calidad que certifican actualmente la producción integrada en estos cultivos y que actualmente el 75 % de la superficie de fresa está certificada en producción integrada en la provincia de Huelva.
El responsable del Departamento Técnico de la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya, Gonzalo Navarro Conejo, ha disertado sobre las “Berries en agricultura ecológica”, describiendo su experiencia en la puesta a punto del cultivo de fresa en ecológico.
La empresa Biobest ha hablado sobre el “Monitoreo efectivo de Drosophila Suzuki”, para lo que ha presentado una trampa y un atrayente específicos expresamente diseñados para dicho monitoreo y trampeo masivo de D. suzuki, como método de control frente a la presencia de esta nueva plaga muy difícil de controlar por métodos químicos, exposición que corrió a cargo de José Luis Pérez Calvo.
“La optimización de los sistemas de producción y suelta de fitoseidos en berries”, por Enric Vila de Agrobio, ha sido la ponencia en la que se propone el empleo de ácaros fitoseidos depredadores para el control de plagas en fresa. Agrobio ha destacado que pueden llegar a tener la misma relevancia en el control de plagas en estos cultivos que el que tienen actualmente en los cultivos de pimiento, para ello la investigación y el desarrollo por parte de las empresas es fundamental para el éxito del control biológico.
Esta investigación es fundamental para encontrar otros auxiliares que den solución a todas las plagas. En este sentido, Agrobio, en colaboración con la Fundación Cajamar, está realizando ensayos para optimizar el control biológico en fresa para poder extrapolar esos resultados a Huelva.
Rogelio Castañeda, de Koppert México, ha hablado sobre las “Experiencias de control biológico de plagas en berries desarrolladas en México y estados Unidos”, para continuar con “Control biológico de pulgones en arándanos mediante sistema banker”, por María Ibáñez de Biomip, y finalizar con la ponencia “Uso de extractos vegetales como complemento a la suelta de insectos auxiliares”, exposición de Raúl Serrano de la empresa Bionutrición Vegetal, quienes colaboran con la empresa Biocolor.
Compartir Imprimir