Noticias

 

Freshuelva, satisfecha por la recuperación de las ayudas para los seguros agrarios

Freshuelva ha mostrado su satisfacción por la decisión, tanto de la Junta de Andalucía, como del Gobierno central, de destinar una partida a ayudar a los agricultores a sufragar los gastos de los seguros agrarios a fin de potenciarlos y consolidarlos.

En concreto, Freshuelva lleva dos años solicitando a la Administración andaluza la recuperación de estas ayudas, que dejaron de prestarse hace tres campañas, petición formalizada en las reuniones de la Mesa de la Fresa y que, por último, ha sido trasladada al director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, en un encuentro reciente con la directiva de la asociación.
Por ello, Freshuelva se ha felicitado por que, finalmente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya anunciado la inclusión en los presupuestos de 2016 de una partida de cinco millones de euros para los seguros agrarios, tras su retirada en 2012 debido a la crisis económica.

De la misma forma, Freshuelva ha mostrado su satisfacción por que el Consejo de Ministros haya aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la segunda modificación del Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2015.

Esto va a permitir incrementar las subvenciones a la contratación del seguro en el caso de las líneas agrícolas, que inician su periodo de contratación entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2015.
Gracias al incremento de la subvención base, entre el 11 y el 40%, según la opción elegida, se va a incentivar la contratación de modalidades que ofrezcan coberturas frente a un mayor número de riesgos en sectores como el frutícola, herbáceos extensivos y olivar.

El Sistema de Seguros Agrarios en España permite a agricultores y ganaderos poder contratar pólizas de seguros para hacer frente a los riesgos que afectan a sus explotaciones, y que ponen en riesgo la viabilidad económica de las mismas, a unos precios razonables, gracias al apoyo público recibido en el momento de su contratación.

 

Compartir Imprimir