Noticias
El 7º Congreso Internacional de Frutos Rojos ha echado a andar hoy en la Casa Colón de Huelva con un alegato al esfuerzo, a la lucha y a la resistencia hecho por el entrenador Toni Nadal, y con un análisis sobre la eficiencia de los recursos hídricos y las oportunidades en el retail para los frutos rojos. Una cita que ha sido inaugurada por alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez; el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho; y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios.
Durante su intervención, Alberto Garrocho, ha dado la bienvenida y ha agradecido su presencia a todos los congresistas y ponentes “en una edición de la vuelta a la normalidad tras dos años convulsos por la pandemia, y tras una campaña compleja y llena de dificultades, marcada por las adversidades climáticas, la escasez de mano de obra, la huelga del transporte y el incremento general en los costes”.
El presidente de Freshuelva ha destacado que este Congreso servirá “para debatir sobre el futuro de nuestro sector, que pasa por continuar con nuestra apuesta por la sostenibilidad, para conseguir tener los mejores berries en el mejor entorno”.
Por su parte, el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, ha mostrado “el apoyo decidido del Gobierno andaluz a un sector con el que Huelva y Andalucía son líderes en Europa y en el mundo”, por lo que ha animado a los profesionales del sector a “seguir yendo por delante de los demás en investigación, excelencia y calidad”.
En este sentido, Pérez ha destacado el esfuerzo que su administración está haciendo en “hacer frente a las exportaciones de terceros países en las mismas condiciones que ellos”, y en la puesta en marcha del observatorio de precios, entre otros aspectos.
La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha asegurado que “la celebración de este Congreso pone de manifiesto la capacidad de la provincia para acoger grandes eventos relacionados con nuestros principales sectores productivos, al mismo tiempo que nos coloca a la vanguardia de la innovación, la promoción y la transferencia de conocimientos”.
Limón, quien ha subrayado la apuesta de la Diputación por el sector con el objetivo de aunar esfuerzos para seguir liderando y ampliando mercados, ha señalado que en esta edición y como gran novedad “la Diputación pone a disposición de los empresarios onubenses un espacio, donde cuatro empresas de carácter innovador y dedicadas a los servicios auxiliares a la agricultura en general y a los frutos rojos en particular, ofrecen sus productos y servicios a todas las personas que están presentes en el congreso”.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado su gratitud por “poder ser sede un año más de un congreso tan importante para un sector que es clave para la provincia en términos de empleo, promoción, PIB y buen hacer”.
En este sentido, el regidor onubense ha hecho un llamamiento a no consentir que se “desprestigie el sector”, por lo que ha pedido a las administraciones y a todos los sectores implicados “estar unidos en la defensa de la agricultura onubense, que es ejemplo en el mundo entero por su capacidad innovadora y por su sostenibilidad”.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha hecho hincapié en el carácter “vanguardista y pionero” del sector de los berries de la provincia, “que ha sabido conjugar la rentabilidad de sus explotaciones con un fuerte compromiso por la sostenibilidad y por la responsabilidad social corporativa”.
Así, Parralo ha destacado que Huelva es “el primer productor de frutos rojos de Europa y el cuarto del mundo, gracias, sobre todo, a la calidad del producto como valor diferenciador”. La subdelegada ha resaltado, además, los pioneros programas de contratación en origen y la “continua apuesta” por el I+D+i de sus empresas.
El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, ha destacado, por su parte, que este Congreso “demuestra la importancia del sector” y pone de relieve un hecho que, en su opinión, es clave: “creernos de una vez por todas lo bien que se hacen las cosas en el sector de los berries”.
García-Palacios, en este sentido, ha asegurado que “no existe en Europa un sector como el de los frutos rojos de Huelva, capaz de llegar a la excelencia por medios de la investigación y la innovación, de la optimización de los regadíos y del bienestar social de sus trabajadores”.
Conferencia inaugural
El entrenador de tenis y director de la Rafa Nadal Academy, Toni Nadal, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, en la que ha asegurado que “la lucha y la resistencia es la clave del éxito en cualquier campo de la vida”, haciendo hincapié en que “hay que poner pasión te dediques a los que te dediques”.
Nadal ha ido ejemplificando su charla en el caso de su sobrino, Rafael Nadal, considerado el mejor tenista de todos los tiempos y a quien entrenó durante 27 años, y quien siempre trató de inculcar un valor primordial: “el reto primordial no es ganar tal o cual torneo, sino el de intentar hacer cada días las cosas mejor”.
“Mejorar es siempre posible cuando se asume que hacer lo normal es siempre luchar por hacerlo mejor”, ha dicho el entrenador de tenis, quien ha asegurado que para conseguir este objetivo “lo primordial es ser crítico con uno mismo o rodearte de personas que sean críticas con tu trabajo”.
En este sentido, ha afirmado que cuestiones como trasladar mensajes siempre en positivo a los jóvenes deportistas “sólo te lleva al autoengaño”, por lo que ha apostado “por ser valiente siempre y afrontar la realidad, teniendo confianza en las cosas irán bien”.
Toni Nadal, de esta forma, ha asegurado que una de las claves del éxito de Rafa Nadal ha residido en aprender desde muy pequeño “que no hay que estar nunca contento con lo conseguido y que siempre de puede mejorar, desterrando las excusas y apostando por el factor determinante de la resiliencia”.
Elementos como la tecnología o la alimentación no son, en opinión de Toni Nadal, factores determinantes para el éxito, ya que “están al alcance de cualquiera”. Los factores determinantes son “la lucha, la resistencia y el afán de superación”.
En este sentido, su apuesta por hacer las cosas “de manera sencilla y sin complicarse” es clara, y puso como ejemplo los “cuatro datos técnicos” que siempre transmitió a su sobrino: “golpea la pelota lo más fuerte que puedas, tírala donde no está el rival en ese momento, a ser posible dentro de la pista, y haz las cosas cada día lo mejor que puedas”.
Recursos hídricos
La primera jornada del Congreso continuó con una mesa de trabajo sobre la eficiencia de los recursos hídricos y su encaje en los Objetivos fe Desarrollo Sostenible, en la que participaron como moderador Francisco José Martínez López, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Huelva; José Antonio Remesal, director del sistema de explotación de la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras; Alejandro Rodríguez, comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; y Juan Antonio Millán, presidente de la Asociación de Confederaciones de Regantes de Huelva (Corehu).
Los participantes en esta mesa redonda coincidieron en recalcar “lo especialmente bien que han hecho las cosas históricamente en la provincia de Huelva en los referente al uso eficiente agua”, y destacaron el margen de mejora que existe con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras hídricas como la presa de Alcolea o el túnel de San Silvestre.
En este sentido, Juan Antonio Millán recalcó que el agua “es la base fundamental de la economía onubense”, por lo que apostó por seguir ahondando en “la revolución hídrica” que siempre ha caracterizado a esta provincia “con la unidad y el trabajo conjunto de todos los sectores implicados”.Por su parte, José Antonio Remesal aseguró que “Huelva es un ejemplo de eficiencia en el uso de agua para sus distintos usos: agrícola, de consumo humano o industrial, entre otros”, y destacó las “grandes obras que se han hecho en las últimas décadas para hacer posible este hecho”.
Alejandro Rodríguez, en este sentido, apostó por seguir ahondando “en uso eficiente del agua y por la gestión integrada de los recurso hídricos”, concluyendo, en su opinión, la tarea pendiente de los acuíferos y las aguas subterráneas.
Retail y frutos rojos
Las conferencias de la jornada se centraron también en las tendencias y oportunidades en el retail para los frutos rojos, sobre todo en los mercados árabes y británicos en una mesa de trabajo en la que participaron Ayman Zargarian, Horeca Division Manager de Farzana, firma de Emiratos Árabes Unidos; y Paul Smith, CEO de la compañía del Reino Unido Smith and Sons Ltd.
Zargarian aseguró que los principales retos para la exportación de frutos rojos a Emiratos árabes Unidos residen en unos precios competitivos y en la capacidad de garantizar la calidad del producto durante su transporte. “En mi país todo radica en el precio, en una mejor estrategia de precios, con flexibilidad para ser más sostenibles en nuestro mercado”, afirmó.
En este sentido, el representante de Farzana incidió también en la necesidad de las empresas exportadoras de berries de “saber monitorizar la temperatura de la fruta durante el transporte”, ya que en la actualidad “hay productos que llegan con la calidad no deseada”.
Por su parte, Paul Smith, dedicado al negocio de alimentación mayorista en Londres, apostó por trabajar con “pequeños comerciales y supermercados ajenos a las grandes cadenas”, un sector en el que siguen confiando sus compras más de 10 millones de ingleses en la actualidad.
Compartir Imprimir