Rusia levanta el veto a las berries y fresas españolas
Freshuelva ha trabajado junto a Fepex y a las autoridades españolas para conseguir que este país vuelva a comprar estas frutas.
Rusia ha anunciado que levanta definitivamente el veto a fresas y berries españolas, que afectaba a las frutas onubenses por ser la mayor productora y exportadora nacional en este sector. La Asociación Productora y Exportadora de Fresas de Huelva, Freshuelva, ha mostrado su satisfacción y ha recordado que estaba activo desde el 30 de mayo a todas las frutas, verduras y hortalizas procedentes de España y Alemania por temor a la bacteria E. Coli.
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, ha apuntado a las gestiones ‘a todos los niveles realizadas por Fepex y el sector para la normalización de los mercados, unas acciones que se han resuelto exitosamente y dan como fruto la apertura de este mercado, que desde hace unos días mantenía fruta de Huelva bloqueada en la frontera”. De hecho, productores onubenses mantienen una línea comercial abierta con este país tercero.
“Con la normalización de las exportaciones –primero en Alemania y ahora en Rusia– esperamos que vuelva la confianza en los mercados, de los consumidores, en la fruta de Huelva y en su calidad y que esto termine de encauzar el final de la campaña”. Rafael Domínguez ha recordado que aún están en producción berries como los arándanos, la frambuesa o las moras, así como la fresa destinada al mercado nacional y, principalmente, para industria.
El pasado lunes, día 6 de junio, la Junta Directiva de Freshuelva mantuvo una reunión con representantes del PSOE a nivel nacional, autonómico y provincial para mostrarles el efecto que ha tenido en el sector el cierre de fronteras desde Alemania y otros países extracomunitarios, como Rusia, por la bacteria E. Coli.
Compartir
Imprimir