Noticias
Las muchas gestiones realizadas ante las diferentes administraciones por Freshuelva finalmenta han tenido un resultado positivo y las 7.100 mujeres contratadas en origen para la campaña de la fresa están regresando a Marruecos gracias al dispositivo acordado con las autoridades marroquíes para su repatriación desde el Puerto de Huelva.
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, acompañado por el gerente de Interfresa, Pedro Marín, ha acompañado hoy a las más de 400 trabajadoras traídas por la asociación para sus empresas asociadas que hoy han embarcado en el segundo viaje con destino a Marruecos, del total de seis previsto para que puedan regresar las 7.100 mujeres que forman el contingente y que aún permanecen en la provincia de Huelva, pese a que su trabajo en la campaña finalizó hace un mes.
Los dos gerentes han podido comprobar con los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado la buena marcha del dispositivo, así como coordinar las próximas cuatro expediciones, con las que está previsto que este mismo mes hayan vuelto a Marruecos todas las trabajadoras que vinieron a trabajar en la recién terminada campaña de berries.
A pesar de que el Gobierno marroquí decidió abrir el pasado 15 de julio sus fronteras, pero solo para volver en avión desde España, Freshuelva ha intercedido ante las administraciones para que finalmente se pudiera organizar un dispositivo en el Puerto de Huelva para que estas mujeres puedan volver a sus casas.
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha destacado la labor realizada por la Subdelegación del Gobierno y por el Puerto de Huelva, que han organizado todo el dispositivo en tiempo récord con la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; por la Junta de Andalucía que se encarga de hacer los PCR que confirmen que las trabajadoras no están contagiadas por el coronavirus; así como por la propio naviera Inter Shipping, que “ha puesto todas las facilidades para que esta operación pueda hacerse desde el Puerto de Huelva y no tener que desplazarse hasta Tarifa, como ha sido habitual en años anteriores”.
De la misma forma, ha querido resaltar el compromiso de los empresarios que, ayudados por los consultores del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa (Prelsi), han hecho la estancia de estas mujeres lo más llevadera posible, pese a la incertidumbre de la situación.
En la coordinación de la operativa han trabajado de manera conjunta hasta 60 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, autoridad portuaria de Huelva, Capitanía Marítima, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Subdelegación del Gobierno, Gobierno de Marruecos, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros, para garantizar la seguridad y fluidez en el embarque. Se trata de una tarea logística de grandes dimensiones para velar por la salida de estas trabajadoras desde el Puerto de Huelva, donde no se han escatimado medios para su perfecta consecución..
Mientras se lleva a cabo este proceso de retorno y desde que las trabajadoras finalizaron su trabajo en la campaña agrícola, éstas han permanecido en las viviendas facilitadas por los empresarios, que también han colaborado en su mantenimiento hasta que se resolviese esta situación provocada por el cierre de fronteras de Marruecos, como consecuencia del coronavirus.
Los técnicos de Freshuelva y los consultores del Prelsi han estado asistiendo durante todo este tiempo a las trabajadoras y las acompañan para que el embarque y todo lo que ello conlleva sea lo más ágil posible.
Compartir Imprimir