Noticias

 

Freshuelva celebra su VIII Foro Partner de Frutos Rojos

Freshuelva celebra su VIII Foro Partner de Frutos Rojos

El salón de actos ‘José Luis García Palacios’ de la Fundación Caja Rural del Sur ha acogido el VIII Foro Freshuelva Partner de Frutos Rojos en el que se han abordado diferentes temas importantes para el sector de los berries de la provincia de Huelva.

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, dio la bienvenida a los participantes de este foro destinado a las empresas asociadas, destacando la importancia de organizar eventos de este tipo en los que se aborden aspectos determinantes para el presente y el futuro del sector.

Por su parte, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, incidió en que estos foros responden al objetivo de hacer de la asociación un punto de encuentro para el sector, con la inclusión de las empresas auxiliares integradas también en la entidad a través de la figura de los partners.

Rafael Domínguez destacó la importancia de los temas del VIII Foro, teniendo en cuenta que Freshuelva forma parte ahora de uno de los cinco comités en los que se desarrolla la certificación de Global GAP, en concreto, del comité de GRASP, que certifica los aspectos sociales y laborales de la agricultura.

Igualmente, el gerente de Freshuelva aludió a la presentación de la tecnología Denba, a cargo del jefe de Operaciones Asia Pacífico y el apoderado societario de Gata Capital, S.L., Koki Hosoya y Juan Carlos Cirera, respectivamente, determinante para el futuro de la conservación de berries en frío, que se alinea con la apuesta de Freshuelva por que los berries se comercialicen más allá de Europa, como muestra la petición de la asociación onubense para iniciar protocolos comerciales con países como China, Canadá o India.

La delegada de Freshuelva en el comité técnico de GRASP en Global GAP, Sara Llopart, subrayó que el sector está ante la “gran” oportunidad de trabajar e intervenir en el protocolo de certificación al ser uno de los 12 miembros con decisión de este comité. Y es que Freshuelva formará parte durante los próximos cuatro años de este comité técnico como representante de productores, junto a otros cinco de Nueva Zelanda, Bélgica, Holanda y dos de Alemania; y junto a seis representantes de los supermercados Coop, Lidl, Tesco, Migros, Aldi o REWE.

Llopart destacó la importancia de Global GAP apuntando a que en 2018 había 200.279 productores certificados en todo el mundo. En cuanto a GRASP, incidió en que ahora se están debatiendo temas importantes sobre esta certificación que atiende a los aspectos sociales y laborales del sector agrícola.

Por su parte, Juan Carlos Cirera introdujo a los presentes la tecnología japonesa Denba, que mejora la conservación en frío de alimentos y aumenta los tiempos en los que estos se mantienen intactos y sin perder propiedades. Esta tecnología se fundamenta en la activación de los enlaces a nivel molecular del agua presente en los seres vivos y cultivos. Denba ha desarrollado por ello un emisor de ondas electromagnéticas, inocuas para la salud humana, que emite un campo de pulso eléctrico capaz de activar los átomos del agua presente en los alimentos, haciéndolos vibrar, como si el agua se encontrase en movimiento, consiguiendo sorprendentes efectos en muy diversas aplicaciones.

En el caso de los frutos rojos, esta tecnología consigue que la fruta se mantenga durante un mayor periodo de tiempo conservando todas sus propiedades y calidad. Esto le permitiría al productor planificar la comercialización del producto, así como poder exportarlos a países a los que ahora no se llega por el carácter perecedero de los frutos rojos.

Los representantes de la empresa que comercializa Denba en España incidieron en el interés de esta empresa por suministrar al mercado japonés de productos españoles como los frutos rojos y hacerlo en las mejores condiciones que garantizan esta tecnología.

 

Compartir Imprimir